¿Uso de la katana?

Practico taekowndo, pero me gustan mucho las katanas. ¿Alguien de ustedes me podría enviar algunos movimientos para maniobrar la katana o rutinas para manejarla? Quiero aprender movimientos elegantes y básicos para usarla.

1 respuesta

Respuesta
Voy a darte unos datos de la Katana para que luego saques unas conclusiones:
La Katana, sabrás, es un arma y una tradición milenaria del Japón. No solo es un arma, sino que debe ser una extensión del cuerpo, es, en definitiva, todo un ARTE.
Antes de cualquier uso de la Katana, se debe aprender un poco de historia de ella, saber que significa cada "reverencia" que se hace con la misma, saber los respectivos nombres de cada parte de la Katana, saber que se debe, que no.. parece una "obsecion" por como lo digo, pero te lo digo porque al menos a mi me llego a interesar realmente mucho y la verdad en mi haber lo que quería era saberlo TODO.
El arte de la Katana puede llegar a ser apasionante, pero, como todo arte del cuerpo.. es un tanto.. "incompatible" de aprenderse (más que lo teórico) vía lectura. Por ejemplo: Fíjate, en Taekwondo; ¿Cuántas Veces te corrigió tu profesor en alguna que otra técnica hasta que te salio bien? (A mi me han tenido que corregir miles de veces y aun así soy algo duro de aprender :) Bueno, siendo así, imaginate aprender de lectura.. es como que no hay nadie que te corrija, y por ende, tendés a creer que la aprendiste bien cuando quizás no.. y una vez me dijeron y no en vano "es preferible no aprender que aprender mal", y es porque es mucho más difícil corregir algo que se creyó aprendido que aprenderlo de un principio bien..
Mira las diferentes artes marciales que enseñan el uso de la Katana y fíjate cual quisieras practicar:
Aikido: Un arte Japones con la característica de la defensa rápida y sin gasto de energía. Es algo quieta, pero la mayoría de las escuelas enseñan el básico en el uso de la Katana y con tradición. (Pero no se dedica a la Katana)
Ninjutsu: El arte del ninja. Enseñan muchísimas cosas y diferentes armas, entre ellas, la Katana, pero eso si.. sin la "tradicion" que merece: por el contrario a los Samuráis (guerreros de clase en el Japón Medieval), para los ninjas el Katana era una herramienta de combate más que su "espíritu y compañera de batallas".
Kendo y el Iaido: Estos son LAS artes de la Katana.
Podes averiguar sobre alguna de estas artes. Lo que tienen el Iaido y el Kendo, al menos por acá, es que son algo caras. Pero creo que valen la pena. Acá te dejo una página de internet para que te des una idea o te interiorices un poco en lo que es el concepto de Katana en si.
http://nikenchi.fateback.com/equipamiento/equip_katana.htm
Quiero que la revises toda, vas a encontrar cosas muy interesantes.. y lo mejor.. (tiene dibujitos) je.. alguna idea te va a dar, pero no intentes aprender de ahí ni de ninguna otra página porque como te dije, si la aprendes mal, no lo vas a saber, y cuando la quieras corregir.. te va a ser muy difícil.
Saludos!, suerte!