Capoeira

Tengo 17 años y desde siempre me a hecho ilusión aprender capoeira. Mi pregunta es de si realmente es tan complicado como parece, y cuanto tiempo tienes que pasar para que empieces a disfrutar dando alguna voltereta y algún paso chulo.

1 Respuesta

Respuesta
Como todo la Capoeira es un proceso, lo mejor de practicar un deporte no es simplemente de que sea complicado sino de que te guste, eso hace que te esfuerces en aprenderlo.
En verdad la Capoeira no es tan complicada como parece, no tiene tanta magia como aparenta es simplemente un "jogo"(juego en portugués), donde lo principal y como lo amerita la cultura Brasileña es divertirte.
Claro que para tener más juego se debe jugar cada vez mejor, y por eso debes practicar muchísimo.
Para empezar con la Capoeira puedes aprender los pasos más básicos que son demasiado simples y hasta monótonos, luego aprenderás a hacer tus movimientos con mayor fluidez y lo más importante conociendo tus movimientos a la perfección conociendo tus facultades y sabiendo de lo que puedes hacer.
Para cuando tengas ya tus pasos básicos como son la "ginga"(baile fundamental de la capoeira y de donde parten todos los movimientos), exite un factor que debes enfrentar y que quieres enfrentar y es el riesgo, debes arriesgarte ha hacer los movimientos intermedios, que son un poco complejos, pero si sigues el proceso adecuado de aprendizaje los harás muy fácil, estos a la vez te llevarán a hacer movimientos cada vez más complejos hasta que hagas movimientos que tengan tu nombre y nadie los haya hecho.
Para participar en un grupo de Capoeira es muy fácil, te presentas al grupo y listo, te digo por lo que ocurre aquí en Manizales/Colombia de donde te escribo, Las personas que se afianzan a este deporte son personas muy sencillas, pero no puedo precindir de las personas de todo el mundo, hay personas que quitan las raíces brasileñas de la sencillez y las hacen como un tesoro que nadie puede tocar haciendo una capoeira muy distinta de la que originalmente es, por eso debes ser muy prudente si piensas participar en un grupo porque en realidad que lo más respetable y lo que hace progresar en un arte como este y cualquiera de la vida es el ánimo y el entusiasmo que tienes por lo tanto no lo puedes perder si no quieres ser uno más del montón.
También debes tener en cuenta que tus progresos dependen del tiempo que le dediques y que tan a conciencia entrenes, recuerda que se entrena para superarse uno mismo, si tomas referencia a otra persona para progresar puedes hacer movimientos y fluidez con gracia que supera a tu persona de referencia pero tarde o temprano te darás cuenta que la verdadera referencia que debes superar y la que te llevará al éxito en cualquier disciplina está dentro de ti y esa es la que debes superar conociendo tus falencias teniendo en cuenta cual es tu perfección y hacerlo al gusto en que te sientas bien y ser tus técnicas bien aplicadas por eso debes "jogar", o practicar para poder enfrentar tus falencias haciéndote cada vez mejor, y como te dije cuando te enfrentaz tu mismo no te vuelves mejor sino inigualable e inimitable porque nadie conoce tan bien los movimientos que haces como tu mismo y eso te hace mejor.
Existen varias clases de Capoeira, a mi gusto me impactó la Capoeira Regional que es un más ligera que la Capeira de Angola caracterizada por sus ritmos lentos y bien definidos y existe otra Capoeira que es la Capoeira da Rua o "Capoeira de Calle", hace tiempo en Brasil se crearon las escuelas de Capoeira pero como todo o como cualquiera de nosotros los que querían aprender capoeira debían pagar por esto, aunque el fundamento con el que se creó fue totalmente distinto, alguna gente quería aprender pero no tenían dinero para ingresar a una academia, con profesores que rechazaban la academia, empíricos, y un arte que fue pasando de generación en generación se afianza demasiado la Capoeira da Rua que toma los dos ritmos y lo hace un estilo de combate muy completo.
Falencias de la Capeira:
Debes entender que si quieres agilidad y conocer a la perfección movimientos gimnásiticos que eres capaz de hacer puedes entrar a la capoeira y practicar hasta volverte demasiado excelente en tu arte, pero debe pasar mucho tiempo antes de que apliques la Capoeira como un arte de defensa personal, los estilos aeróbicos como la Capoeira no son muy útiles en campeonatos abiertos de Artes Marciales, aunque los movimientos de las otras artes son más simples gastan menos energía y eso es lo primordial en un combate, por lo tanto si quieres aplicar la capoeira debes ser demasiado excelente para hacerlo y esto requiere resistencia física(cardiovascular como asimilación de impactos), velocidad, reflejos, coordinación y tener un control del miedo y nervios que puedan surgir.
Lo otro y me parece muy importante que debes saber de la capoeira es que LA CAPOEIRA TIENE SANTERIA, es un detalle que no se puede omitir, y siento el deber de decírtelo, la santería es una serie de santos que traían los esclavos de angola o áfrica en general que contradecían con la religión católica(religión de los colonos amos feudales de los esclavos en aquel entonces), para poder ser aceptados estos santos dentro de los feudos en los que vivían los volvieron santos católicos así fueran africanos, y la religión católica lo aceptó mientras se rigan por las costumbres católicas en aquel entonces. Unas personas y yo pudimos percibir esto en un estudio que vimos por un canal llamado infinito donde mostraban los orígenes religiosos de la Capoeira y mostrado por un mestre(maestro) de capoeira en Colombia que rige la academia de Nativos de Minas en toda Colombia que hablaba sobre muchos orígenes de esto y nombraba referencias de la santería y demás, en nuestra intriga quisimos indagar más acerca del tema y doblando algunas canciones al español encontramos que existe un Dios pagano llamado Sao Bento(san Bento), al cual le citan oraciones como "Sao Bento me toma", "Sao Bento me leva"(San Bento me eleva"), etc, que en realidad me hicieron dudar mucho de la Capoeira y de las tan bonitas costumbres que este contenía y que no eran un pan listo para comer como yo creía, entonces si decides practicarla debe ser bajo tu propio riesgo porque son fuerzas que no puedes percibir, que no te pueden gustar pero no puedes acatarlas, y que si crees en tu vida espiritual cambiarán tu vida para mal.
Bueno se mucho más de la capoeira y te advierto de los riesgos, por lo tanto lo que quieras aprender está bajo tu riesgo y responsabilidad por lo tanto ahí te dejo y tu sabrás con tu conciencia yo me lavo las manos.
De todas formas fue un placer:
Jairo Ernesto Sanchez galvis.