Mi gato tiene un problema bucal algo grave...

Os escribo con la esperanza que alguien pueda ayudarme con mi gato...
Siempre he tenido una burrada de animales, ya que me encantan pero nunca me había encontrado con una situación así.
Mi gato tiene un colmillo sacado para afuera, esto le produce no poder cerrar bien laboca, se lastima la lengua de tal manera que siempre lleva cortes y úlceras, se le seca la boca y siempre va mojado (lleno de babas). Fui al veterinario y me dijeron que por lo visto de pequeño se dio algún golpe en la mandíbula que hizo que el diente le saliera para afuera. Primero nos dijeron que se lo quitarían y solucionado el problema, pero ahora dice que no se puede y nos ha mandado dacortin... Pero no es suficiente, ¿le sigue doliendo y a de más imagino que debe estar muy incomodo... Saben que puedo hacer? Hace 1 semana empecé a estudiar Técnico en Veterinaria... ¿pero aun no se nada sobre eso... Realmente es imposible quitarle el colmillo?

1 respuesta

Respuesta
Vaya mala suerte con la boca. Vamos a ver si puedo ayudarte en algo.
No nos comentas la edad del gato ni desde cuando presenta problemas con su boca. Es importante conocerlo, ya que si ha tenido este problema toda la vida y es ahora cuando ha empezado a darle problemas, es posible que pueda tratarse temporalmente de manera médica, ver como evoluciona y luego decidir. Ten en cuenta que siempre estamos a tiempo de una cirugía de extirpación. Una vez hecha, no se le puede volver a implantar el diente (en veterinaria, de momento no se usan prótesis dentales con facilidad)
Si realmente el colmillo le está causando muchos problemas, lo primero sería darle antibiótico y antiinflamatorio (nos hablas del dacortin pero no de antibiótico: para mi es fundamental, ya que la boca está llena de microorganismos que viven de manera normal en esta cavidad. Cuando hay una herida, se aprovechan de las condiciones favorables para ellos e infectan, pudiendo provocar abscesos, celulitis...) Así mismo, deberías darle una alimentación adecuada para evitar un exceso de salivación y de restos de comida. Si te dejase cepillarle los dientes (con pasta para animales) sería ideal.
Si el tratamiento médico /dietético no es efectivo, existen cirugías que pueden ayudarle. Si se trata de un colmillo de la mandíbula (los de abajo) se pueden extraer con cierta garantía, pero ojo: puedes imaginarte que la mandíbula de un gato es un hueso bastante delicado. Cuando los dientes están enfermos (ejemplo, con una enfermedad periodontal) se desligan de los tejidos de alrededor, se elimina el ligamento periodontal y es sencillo extirparlos. Cuando un diente está sano, es bastante traumático el extraerlos. Tanto, que si no es realizado por un veterinario experimentado, puede llegar a provocar una fractura de mandíbula yatrogénica.
Si el colmillo pertenece a la maxila, es más complejo. La raíz de los colmillos superiores están muy cerca de la cavidad nasal y otros tejidos vitales. Al eliminar un colmillo sano de esta zona, puede provocarse un "agujero" que comunique la boca con la nariz (fistula oronasal).
Aun y todo, si finalmente tu veterinario te propone una cirugía, pídele información sobre el proceso y las medidas preventivas que vaya a tomar para evitar problemas.
No te agobies, siempre existe solución aunque puede ser más o menos compleja dependiendo del caso. Incluso existen odontológos veterinarios que pueden valorar a tu gato y proponerte algún otro tipo de cirugía correctora (en algunos animales es posible recolocar la mandíbula para corregir la mordida) No es frecuente pero puedes valorarlo también
Mucha suerte.
¿Qué tal está tu gato?
Por favor, si no tienes más preguntas para mi, finalice y puntúa