¿Qué debo hacer con mi agapornis?

Me he registrado aquí porque tengo un problema con mi agapornis, para ver si me puedes ayudar. Tengo una hembra de agapornis con 1año y 5 meses, y un macho con 5 meses(los dos son papilleros). La hembra a estado sola un año... Y sobre los 9 meses le dio picaje, la llevamos al veterinario y nos dijo que podría ser porque tenia un huevo y que se le podía haber infectado, nos mando un antibiótico, se lo estuvimos dando sobre 10 diaz y se le quito, a la misma vez se le disolvió el huevo y ya se puso bien. Le metimos al macho y se llevan muy bien y no lo podemos separar. Y hace más o menos dos semanas empezó a picarse otra vez... Y tiene debajo de el ala todo en carne viva.. Lo llevamos al veterinario pero la mujer que sabia de pájaros la despidieron... Asique no nos pudieron ayudar. Nosotras no nos fiamos de darle el medicamento porque como esta el chiquitín tbn... No sabemos si sera perjudicial para el. La estamos curando con betadine que nos han dicho que no es malo pero se sigue picando y se tira toda la noche chillando de que le pica y le duele. La jaula la limpiamos 1 vez a la semana y hemos observado la comida para ver si tenia algún bichito o algo, y no tiene nada ni en la comida ni en la jaula. La comida que le damos es mixtura, pienso de agapornis y barritas para agapornis. Estamos muy preocupados porque no sabemos donde llevarla y no queremos que le pase nada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal sería que la explorase un/a veterinario/a especialista en aves. Para determinar que es picaje deberían descartarse otras causas como ectoparásitos (ácaros de las plumas,...), giardiasis (unos parásitos que están en el sistema digestivo), alergias, dermatitis bacterianas, dermatitis por hongos, enfermedades sistémicas,...
¿Cuándo empezó con el picaje a los 9 meses hubo algún cambio en el ambiente del animal? ¿Cambio de dueño? ¿Cambio de casa? ¿Cambio de jaula? ¿Introducción de otras aves? Si se trata de picaje tiene que deberse a algún cambio o a aburrimiento, miedo, estrés,...
A continuación te copio una serie de consejos para el tratamiento del picaje:
- Dieta equilibrada.
- Enriquecimiento ambiental (que el animal tenga que buscar y manipular el alimento).
- Que se pueda bañar a diario.
- Acceso a luz solar natural no filtrada por cristales (8-12 horas/día, las horas naturales de luz).
- Permitirle realizar ejercicio físico.
- Introducir ramas, trozos de madera,... para que el animal pueda picarlos.
- Prestar más atención al animal pero ignorarlo cuando se esté picando para no reforzar el comportamiento.
- Poner al animal en una habitación oscura o tapar la jaula durante 3-15 minutos cuando se pique las plumas.
- Proporcionar al animal una zona segura (un nido por ejemplo) y no colocar la jaula en un lugar por el que pase la gente continuamente.
- Reducir el estrés: evitar el ruido ambiental y no realizar cambios en el ambiente donde esté la jaula.
Todos estas pautas pueden ayudar al animal pero sin el tratamiento veterinario adecuado es muy difícil que mejore si tiene picaje. Además como ya he dicho deben descartarse otras causas.
Puff...esque aqui en mi pueblo no ahi veterinarios especializados en aves y yo no tngo coche ni nada para llevarla.Si a los 9 meses mas o menos empezo con el picaje, ese mismo mes nos dieron un perrito chiquitin pero el juegaba con ella,ya no porque ella le pica en el ocico.Por lo demas ni cambio de jaula ni de dueña ni na..sigue en su misma jaula como siempre.El medicamento que ella a estado tomando se llama SERIPICA que es el que nos dio la veterinaria,¿se lo puedo dar estando con el chiquitin en la misma jaula o le pasara algo al chico?
GRACIAS!
He buscado información sobre SERIPICA y he visto que es de uso externo (para aplicar sobre las plumas de los pájaros afectados). El efecto que tiene es darle un mal sabor a las plumas para que el animal no se las arranque.
http://www.agricaldes.com/seripica-15-ml-p-26735.html
Si no tienes otra forma de solucionarlo puedes probar a aplicar todos los consejos que te he dado en la anterior respuesta y además emplear ese producto tal como se indica en el link anterior.
Pero lo más importante es que mejores el ambiente del animal para que esté entretenido y abandone ese comportamiento.
Si! Lo de seripica es un producto para el pikaje de uso externo, que me he equivocao ja ja.El medicamento no lo encuentro, ¿cuándo lo encuentre te digo cual es y si le pasaría algo al macho que es el chico valee?
Gracias
Ya he encontrado el medicamento es : TABERNIL ANTIBIÓTICO.Ese es el que le dimos y se le quito ¿le pasara algo al chiquitín si lo bebe también?
No se debe tratar a un animal sano. Lo mejor sería que los separases para que solo el enfermo tome el medicamento.
¿No se deprimirán no?
Gracias
Simplemente pon una jaula al lado de la otra durante los días que le des el antibiótico.