¿Son compatibles dos agapornis en una misma jaula, y de un mismo sexo criados a papilla?

Mis dudas son sobre el tema de los agapornis, quisiera saber si son compatibles dos agapornis en una misma jaula, y de un mismo sexo criados a papilla o si por el contrario al hacerse mayores pueden tener problemas, tengo entendido que las hembras entre si son más territoriales que los machos.
Mi segunda pregunta, si crías dos agapornis papilleros juntos... Al criarse juntos, ¿pierden interés en ti y presta más atención a su compañero, o por el contrario al criarlos desde pequeños te cogen a ti la misma atención que a su agaporni compañero? Es que leí que si crías dos agapornis papilleros son más independientes de ti a medida que crecen, y que por el contrario al criar uno solo recibes toda la atención.
Y por último, tengo entendido que el sexo de un agaporni no se sabe con exactitud hasta los 3 meses aproximadamente, a no ser que se haga antes mediante pruebas de ADN, ¿es posible encargar agapornis con esas pruebas para así saber de que sexo son cuando los adquieres? Me refiero agapornis de edad sobre un mes o así, también me gustaría saber el precio aproximado de esas pruebas.
Muchas gracias experto!! =D

3 Respuestas

Respuesta
Pues si crías dos papilleros desde pequeño juntos, lo más normal es que aunque a ti te hagan caso, se lleven mejor entre ellos, ¿el por qué? Pues porque pasaran las 24 horas del día juntos, mientras que contigo estarán unas orillas.. entonces ellos el tiempo que tu no estas harán cosillas para divertirse y eso afianza más su relación. No quiere decir esto que no sea buena idea criarlo desde pequeño juntos... al contrario, yo siempre lo recomiendo, porque así cuando tu no estés para dedicarles tiempo, están ellos juntitos y no se aburren. Contigo se llevaran bien, pero es igual que si tu pasas más tiempo con una persona que con otra.. con la que pasas más tiempo le coges más confianza, pero la otra será tu amigo igualmente.
Una vez que crezcan aunque sean del mismo sexo pueden mantener una buena relación, sin peleas ni historias... eso sí, que seguramente uno coja el rol del sexo opuesto .. si tienes 2 machos uno hará de hembra y otro de macho... o si tienes 2 hembras al contrario ... el problema con 2 hembras es que si le pones nido o algo que ellas lo puedan tomar como nido, o material de nidificación empezaran a poner huevos de celo y es un desgaste innecesario.
El seraje siempre hay que hacerlo mediante adn, se hace a partir de que tenga plumas ya que para sexar por adn hace falta mandar unas plumas para sacarle el adn... sobre el seraje por pelvis no es nada fiable... ni a los 3 meses ni a los 10 años... hay un 50% de posibilidades de acertar. Lo mejor adn. El precio es según en que laboratorio lo hagas.. o si lo haces en veterinario ... ¿va desde los 6?.
Respuesta
BUeno amigo vamos por partes.
Hoy día ya existen muchas tiendas de animales que pueden venderte agapornis con certificado de sexo. Es decir cuando vas a comprarlos puedes preguntarles si te lo certifican, ya que de eso se encarga la propia tienda y no suelen salir mucho más caros que en otros sitios.
Conforme a lo que expones de criar a los dos papilleros juntos.
El problema de que no te presten tanto interés conforme se van haciendo mayores no es por que estén dos o más juntos sino porque las personas cuando estos son más adultos tendemos a encerrarlos en sus jaulas cada vez más tiempo, con lo que ellos interactúan más tiempo entre ellos y te prestaran menos atención. Si quieres que sigan siendo dependientes de ti procura tenerles siempre la jaula abierta y ellos en cuanto te vean se irán contigo. No obstante seguro que uno sera siempre ¨más cariñoso¨que otro.
Efectivamente las hembras suelen ser más territoriales y pican más que los machos. Pero no son incompatibles dos machos juntos, eso si, no recomiendo la crianza de dos hembras en la misma jaula. Ya que suelen atacarse en épocas de celo.
Con los animales paciencia y cariño
Respuesta
Respondiendo a tu primera pregunta te diré que pueden convivir perfectamente y sin ningún problemas 2 agapornis machos en una sola jaula solo habrá que checar que el tamaño de la jaula sea el adecuado para albergar a 2 aves ya que de otra manera tendrás problemas de stress por espacio más que por territorialidad que no es lo mismo, entonces solo checa que la jaula sea suficientemente amplia.
En cuanto a tu segunda pregunta como la relación entre ellos es más estrecha y en tiempo también es mayor la atención que ellos se presten sera superior a la que te presten a ti, a ti te relacionaran con comida exclusivamente, pero no te preocupes hay muchos tips de entrenamiento en agapornis que te pueden funcionar y eso te dará resultados.
En respuesta a tu tercera pregunta efectivamente saber el sexo en aves tan pequeñas y no solo agarpornis sino de cualquier especie es muy difícil pero no imposible y pagar una prueba de ADN es muy cara al menos acá en mexico y no se si un criadero pudiera ser capaz de costearla pero nosotros los médicos veterinarios tenemos puntos anatómicos de referencia que nos ayudan mucho a saber el sexo de las aves te aconsejaría la presentaras con un medico veterinario en tu localidad para que te pueda ayudar en este caso.
Bueno David espero y mis respuestas te ayuden te envío un cordial saludo desde México.