¿Hongos en agapornis?

Soy nueva cuidando agapornis, en diciembre me regalaron un
híbrido, mezcla entre personata y roseicolli, más o menos en mayo
empezó a perder algunas plumas, pensé que era su muda normal y no me
preocupe mucho, pero al tiempo me fije que las plumas no le terminaban
de crecer y seguía perdiéndolas.. Visite dos veterinarios uno me dijo
que podía ser estrés pues vivía sin pareja, le compre su pareja y le
di vitaminas, no mejoro.. El otro me dijo que podían ser ácaros, lo
fumigaron, también me dijo que podía ser falta de calcio, que quizás no
había estado picando suficiente de su calcio cuando esto
empezó.. Pero tampoco mejoro, cuando ya había perdido muchas plumas
le dio algo de diarrea y perdió peso muy rápidamente, le di anti-
Diarreico y la diarrea paso, pero no recuperaba su peso, fue así su
ultima semana, pues el domingo 15 falleció.. Estuve leyendo por
internet y encontré ciertas enfermedades causadas por hongos, que a
veces presentan los mismos síntomas que tenia mi bebe.. Hasta entonces
no había oído de eso.. ¿a caso hay alguna indicación para prevenir
enfermedades de ese tipo? Ahora tengo dos roseicolli y me preocupa
que sufran la misma enfermedad, ¿no se si se le pudo contagiar del
primero?..
Agradezco tu atención y cualquier consejo o dato que puedas darme!

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada lamento mucho la muerte de tu ave, se ve por lo que me dices que la quierias mucho y que en verdad te preocupabas mucho por ella.
Ojala más personas fueran como tu..
Yo pienso que si efectivamente, tu ave murió por hongos, debió ser responsabilidad del veterinario determinar desde antes, que tenia algún tipo de hongos.. Ya que eso se puede hacer con diferentes cultivos de laboratorio, y determinar qué cepa o variedad especifica afectaba las pluma o la piel del ave..
Yo creo que la mejor solución para evitar este tipo de problemas, es la prevención..
1.- Compra animales, (de cualquier tipo) en lugares plenamente reconocidos, y que se vea que tienen condiciones de higiene.
Muchas veces lo barato sale caro.
Y segundo, la higiene en tu casa y sobre todo en su jaula, es de vital importancia. Procurando tener mucha limpieza con restos de comida, agua sucio, heces fecales, etc.
Ya que todo eso es detonantes de hongos.
Pero también siendo jutos y objetivos, puede que tu tengas una higiene 100% limpia, y tu ave, cuando la compraste, ya venia infectada, y solo era cuestión de tiempo, para que se desencadenara todo..
Y el problema también es que en mi país, México, (no se donde vivas tu) pero en general, no hya muchos veterinbarios, realmente especializados en aves, o en especies exóticas. Todos te tratan una diarrea Canina, y no tienen ni eda cuando llega un paciente Reptil o ave.
A otroa cosa super importante, seria que si compras otras aves, estas las pongas en una cuarentena, como medida precautoria, antes de juntarlas con el resto de las aves.
Espero haberte ayudado.
Si tienes alguna cosa, en la que te pueda aconsejar, no dudes en escribirme.
Saludos, y mucha suerte.
Pd.- Mi messanger es:
[email protected]
Muchas gracias Duxx!
... Muchas gracias por tu atención Duxx! Si creo que es posible que me haya llegado enfermito mi Poli, me lo dieron con las alas cortadas y aun estando "sano" nunca le crecieron. Yo vivo en Venezuela y es terrible la situación con los veterinarios, ninguno de los que lo lleve me hablo de exámenes de laboratorio o medicamentos contra hongos ni nada por el estilo.
.. Me dolió mucho la muerte de mi Poli, el era super especial, por eso quiero poder cuidar mejor a los dos que quedan..
.. Gracias de nuevo por tu atención!
Si como tu bien lo dices en México y en todo America Latina, por degracia no hay muchos Veterinarios realmente especialidos en otra cosa que no sean Perros, Gatos, vacas, cerdos.
Suerte.
Atentamente.- DUXX.