¿Cómo puedo limpiar huesos para que no se deterioren y se conserven bien?

Soy estudiante de veterinaria, y este fin de semana he conseguido algunos huesos de vaca que utilizare para estudiar. ¿Mi pregunta es si sabes como puedo hacer para limpiarlos para que no se deterioren y se conserven bien? Y sino, ¿si me podes recomendar alguna categoría en la cual pueda preguntar respecto a este tema?

5 respuestas

Respuesta
Pues mucha suerte con el estudio. A mi nunca me ha tocado hacerlo, pero te envío información que encontré en unos apuntes (a ver si te vale)
Para obtener una buena limpieza y conservación de huesos se recomienda realizar
los siguientes pasos:
Hidratación:
Si las piezas a trabajar se encuentran deshidratadas se deben remojar en agua
potable (tibia) por 24 horas aproximadamente antes de cualquier tratamiento.
Cocción:
Con el fin de ablandar los tejidos se recomienda hervir los huesos en agua con
detergentes o productos desengrasantes por 2 - 6 horas aprox. Si las piezas son de
animales jóvenes (presencia de cartílago de crecimiento), este procedimiento debe
ser observado cada 20 minutos verificando que no se separen las epífisis. El óxido
producido en envases metálicos puede manchar los huesos, se recomienda el uso de
envases plásticos en etapas de remojo y blanqueado.
Raspado:
Es la etapa más importante, se debe tener paciencia y minuciosidad, se pueden usar
cuchillos, bisturíes u otros elementos cortantes. El raspado es un método seguro, a
diferencia de otros procesos corrosivos. En la medida que avance el trabajo se
deben mantener los huesos en agua para evitar su deshidratación (El mantener
las piezas en agua ayuda a macerar los tejidos blandos). Se debe tener mucho
cuidado al disecar zonas como las manos, pies y rodillas por la presencia de huesos
sesamoideos (estudie muy bien la anatomía de dichas áreas para evitar la pérdida de
piezas óseas)
Blanqueado:
Si aún después de un raspado "Meticuloso" quedaran restos de tejidos blandos se
pueden sumergir las piezas en agua potable con cloro (cloro de supermercado)
Al 10% (1 partes de cloro y 9 de agua) por un tiempo de 2 a 6 horas bajo una
observación atenta. El cloro es un elemento corrosivo y tiende a descalcificar
los huesos, dejándolos porosos. Sin embargo, con un buen control se obtiene un
blanqueado y limpieza aceptables.
Otro método de blanqueado es la inmersión de las piezas en agua oxigenada 10v,
por 6 A 12 horas. Aprox.
Luego del blanqueado se debe enjuagar vigorosamente con agua potable.
Si quedaran restos de grasa intente eliminarla repitiendo la etapa de cocción.
Secado:
Cuando los huesos se encuentren limpios y blancos se deben secar a la sombra por
algunos días. El sol directo puede provocar la emergencia de lípidos, desde la
cavidad medular hacia la superficie manchando la pieza ósea. Si en esta etapa
emerge grasa a la superficie del hueso se debe repetir la etapa de cocción.
Conservación:
Para una mejor conservación se debe barnizar con barniz incoloro. Antes de
barnizar los huesos asegúrese de que estén absolutamente secos.
Las muestras secas y barnizadas deberán articularse en su posición anatómica
correcta, utilizando elementos plásticos y o metálicos.
A ver que tal resulta
Suerte!
Respuesta
Hay muchos medios alternativos para eliminar los tejidos blandos y preparar los huesos para su conservación indefinida. Yo lo hice cuando era estudiante, pero han pasado demasiados años para recordar los detalles. No son tantos para recordar la filosofía:
1º Medios mecánicos: cortar la carne y los tendones con cuchillo y raspar la superficie con un cepillo de cerdas muy duras. Añadir alguna perforación (a las naturalmente existentes) a la diáfisis de un hueso largo con un berbiquí o taladradora favorecerá el drenaje de la médula.
2º Calor. Una cocción ligera, que puede venir seguida de una maceración más larga en agua caliente.
3º Medios químicos. Maceración en agua templada con sosa cáustica en concentración moderada, lejía de hipoclorito o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Recuerdo haber usado agua oxigenada con huesos pequeños (de rata) o minúsculos (de tritones y otros pequeños anfibios). Con huesos muy grandes se volverá difícil encontrar el recipiente preciso, pero seguro que con bolsas de plástico suficientemente sólidas se puede organizar uno adecuado. Otro medio alternativo son los detergentes basados en enzimas.
4º Medios biológicos, que son de dos clases. Primero, la maceración, mejor en agua tibia, dejando a las bacterias pudrir los restos de las partes blandas. Segundo, dejar actuar a pequeños artrópodos; los forenses emplean escarabajos de la familia derméstidos, como los del género Anthrenus que se comen las alfombras o las colecciones de insectos. Como todo el mundo mantiene un cultivo de derméstidos, una solución sencilla es pedir ayuda a las hormigas: son muchas y diligentes. Se dejan los huesos donde no los encuentren los niños, protegidos del interés de los perros u otros carnívoros, envueltos en malla de alambre y semicubiertos de arena suelta, en un sitio controlado, tipo patio trasero.
Lo normal es combinar varios de estos medios, lo que debe seguir una secuencia lógica. Respecto a plantear esta pregunta en otra sección, te sugiero que primero explores la abundante información que puedes encontrar googleando (lo he verificado) «how to clean bones» y «cómo limpiar huesos».
Genial! Muchas gracias por la ayuda. Lo voy a poner en práctica. Claro, como dijiste, antes de preguntar en esta página busqué bastante en internet, pero siempre es bueno tener unos cuantos puntos de vista, y más en esta página que permite hacer preguntas a expertos puntuales según los temas que a uno le interesan.
Muchas gracias!
Respuesta
Bueno yo si no recuerdo mal lo que hacíamos era hervirlos y quedaban limpios y como nuevos y se conservaban bien por años creo que aún tenia yo huesos por alguna zona de casa y hace años que acabé la carrera.
Ok. Muchas gracias por el dato! Sí, algo había escuchado de eso de hervirlos, pero no estaba segura. Hoy mismo lo voy a empezar a poner en práctica.
Saludos
Respuesta
Nosotros siempre usamos agua con vinagre, deja los huesos en el agua con vinagre durante todo un día. Luego si quieres manternerlo en buen estado y que se quede lo más blanco posible dejalo 5 días hierviendo con agua y cal. Buena suerte!
Respuesta

Primero debes quitar la mayor cantidad se carne que puedas con escarpelo, tijeras, cuchillos, agujas, etc., luego remojar en una máximo de 12 horas en sosa cáustica, retirar con cepillo o escarpelo y agujas los restos de tejido y si aún así no queda limpio sumergir en agua con un poco de jabón de pasta para acabar de limpiarlos, y finalmente poner en agua oxigenada al 10% para blanquearlos