¿Cómo puedo limpiar huesos para que no se deterioren y se conserven bien?

Soy estudiante de veterinaria, y este fin de semana he conseguido algunos huesos de vaca que utilizare para estudiar. ¿Mi pregunta es si sabes como puedo hacer para limpiarlos para que no se deterioren y se conserven bien? Y sino, ¿si me podes recomendar alguna categoría en la cual pueda preguntar respecto a este tema?

5 respuestas

Respuesta
3
Pues mucha suerte con el estudio. A mi nunca me ha tocado hacerlo, pero te envío información que encontré en unos apuntes (a ver si te vale)
Para obtener una buena limpieza y conservación de huesos se recomienda realizar
los siguientes pasos:
Hidratación:
Si las piezas a trabajar se encuentran deshidratadas se deben remojar en agua
potable (tibia) por 24 horas aproximadamente antes de cualquier tratamiento.
Cocción:
Con el fin de ablandar los tejidos se recomienda hervir los huesos en agua con
detergentes o productos desengrasantes por 2 - 6 horas aprox. Si las piezas son de
animales jóvenes (presencia de cartílago de crecimiento), este procedimiento debe
ser observado cada 20 minutos verificando que no se separen las epífisis. El óxido
producido en envases metálicos puede manchar los huesos, se recomienda el uso de
envases plásticos en etapas de remojo y blanqueado.
Raspado:
Es la etapa más importante, se debe tener paciencia y minuciosidad, se pueden usar
cuchillos, bisturíes u otros elementos cortantes. El raspado es un método seguro, a
diferencia de otros procesos corrosivos. En la medida que avance el trabajo se
deben mantener los huesos en agua para evitar su deshidratación (El mantener
las piezas en agua ayuda a macerar los tejidos blandos). Se debe tener mucho
cuidado al disecar zonas como las manos, pies y rodillas por la presencia de huesos
sesamoideos (estudie muy bien la anatomía de dichas áreas para evitar la pérdida de
piezas óseas)
Blanqueado:
Si aún después de un raspado "Meticuloso" quedaran restos de tejidos blandos se