Agapornis ¿Libre?

Tengo un agapornis fischer (o shelby) en una terraza de mi apartamento, y hará cosa de un mes, vino volando otro agapornis que rondaba por los árboles de los alrededores. Al verlo le puse una jaula con comida dentro y la puerta abierta para que entrara. Al segundo día entró y ahora lo tiene mi novia.
Es una hembra. Lo he comprobado porque se me ocurrió meterla en la misma jaula con el mío y se montaron un segundo hasta que los separé. Estaba muy nerviosa todo el rato pero suponía que sería por el cambio de "casa". Ahora la tiene mi novia y sigue muy inquieta y miedosa. ¿Es posible que viviera en libertad? ¿Se acostumbrará a la presencia de las personas? ¿Podrá criar en cautividad de manera normal? Si se hubiera escapado de una casa, ¿habría sobrevivido un par de día en libertad?

3 respuestas

Respuesta
La manera de saber si lleva tiempo viviendo en libertad, es el estado de su cola. Si tiene las plumas perfectas, lleva tiempo en libertad, ya que los individuos que viven en jaulas suelen tenerlas estropeadas en mayor o menor medida, pero de todos modos, es algo orientativo...
Estas psitácidas SI que pueden adaptarse a la vida en libertad en las ciudades, de hecho, hoy día es muy fácil ver diferentes especies de exóticas volando por los parques de muchas ciudades españolas, de hecho, en algunos sitios han llegado a reproducirse con éxito. Así pues, el agapornis que te has encontrado, lo más seguro es que se le haya escapado a alguien y lleve más o menos tiempo en libertad, y como caso más raro de todos, puede haber nacido en algún parque, como consecuencia de otros individuos escapados con anterioridad.
No es difícil que se adapte a una nueva residencia, sobretodo si es un "escapado", solo dale tiempo, es normal que ahora se muestre nerviosa. Procura no darle mucha caña ahora al principio, ponla en una jaula espaciosa, evita movimientos bruscos y tonos de voz elevados en su presencia. Hablale suavemente para que te vaya conociendo y ofrécele comida, y si la quieres juntar con el otro, primero haz un acercamiento de sus jaulas, para que se vayan conociendo, antes de ponerlos juntos, y cuando lo hagas, asegurate de que la jaula es suficientemente grande para ambos, para así evitar la competencia.
Lo de la cola no me sirve de mucho porque el que yo tengo está en la jaula y la tiene perfecta.
Me parece normal que haya que darle tiempo, lo que pasa es que ya ha pasado bastante y se le cuida muy bien, se le habla y se le hacen todas las cosas que dices, pero sigue muy miedosa.
Si realmente fuera libre o llevara mucho tiempo viviendo en libertad la soltaríamos sin dudarlo porque me parece un poco cruel "encerrarla" ahora, lo malo es si no sobrevive.
Si la jaula no es una jaula de vuelo, la cola no esta perfecta, aunque quizás es difícil apriferencia si no has visto muchas...
Por lo que dices, llevas un mes aproximadamente con elles demasiado tiempo, pero de todas formas, puedes llevarla al veterinario para que le haga un medica, por si tuviera algún problema de salud.
Las psitácidas son aves que padecen muchaones comportamentales, ya que tienen complejos sistemas de relación. Estos complejos sistema se establezcan vínculos con los compañeros y/o los dueños de los animales. Si por cualkie estos vínculos se rompen, lo pasan mal. Dependiendo de la especie y del individuo en concrean mal o muy mal y necesitan tiempo (y al decir tiempo no me refiero a un mes, si no a vas y dedicación para poder superarlo. De hecho algunos no lo consiguen, y padecen depresione más muy graves de ansiedad. No se si conoces el fenómeno del picaje, por ejemplo.
Puede qnis, haya roto un vinculo de este tipo y este pasando por un periodo difícil y ademas sumao de tener que adaptarse a un nuevo hogar.
Yo no la soltaría, le dedicaría tiempo. Te invitres algún libro sobre etología de psitácidas, que te ayude a entenderla mejor. Lo que te dije simples pautas lógicas y fáciles de llevar a cabo por cualquier persona, y que con el tiempo, ividuo no esta muy mal, dan resultado, te lo aseguro; pero claro, has de comprender que con que dispongo, es difícil poder ayudarte más, aunque me encantaría.
Si quieres dame más datos, ipo de jaula donde está, el horario de las personas que viven que con ella, fotoperiodo con el alimentación, vista desde la jaula, cuantas personas ve cada día, ruidos y vibraciones a sometida... hay muchísimos factores que le influyen y que podrían ayudar a su proceso de adapt eciendo o desapareciendo del entorno... un comportamiento esta condicionado por multitud de, externos e internos, y a veces no es fácil llegar a una conclusión...
Bueno, aquí estoyieres algo más...
Mucha suerte
Respuesta
Por lo que me has contado parece ser que tu agaporni es "salvaje", es decir que se ha criado en la cuidad o como tu dices libre. No es de extrañar ver en las ciudades nidos y parejas de estos animales ya que se adaptan muy bien a estas.
Si quieres un consejo y sobretodo quieres quedártelo, ves haciendo que te coja confianza, para ello por ejemplo intenta darle la comida con tu mano pero poco a poco, ten paciencia.
Por otra parte llevalo a un veterinario por si tuviera algún tipo de enfermedad, virus,... esto te lo aconsejo por si tienes pensado juntar a los dos agapornis, más vale prevenir.
Ya me contaras que tal te va.
Respuesta
-1
A mi me llegaron a mi casa un fischer, un rosicoellis y un híbrido de rosicoelis e inseparable de cabeza negra. Todos ellos llegaron a mi casa en 3 días consecutivos. Se ve que se le escaparon a algún vecino. Los inseparables no son pájaros autóctonos de España, así que no sobrevivirían muchos días en libertad. Seguro que se acostumbrara a las personas, y en cuanto a si te criaran, a mi el fischer y el híbrido me criaron a la semana de llegar a mi casa, pero al ser un híbrido, los huevos no eran fértiles. Así que no te preocupes, que si nada más juntarlos se montaron, pronto tendrás pollitos. Suerte y no te olvides de puntuar la pregunta.
He leído en varios sitios que los agapornis han hecho colonias en parques españoles aún no siendo autóctonos, por lo que tengo dudas sobre si era libre o no.
Otra pregunta:
¿Se pueden cruzar un agapornis lilianae o fischer con un rosicollis? ¿Sería la descendencia fértil? Me los compraría =mente en una pajarería?
Gracias
Podría ser, pero entonces no se habría acercado a tu casa, o al contrario, llegaran más mienbcolonia a tu casa. Los agapornis fischer y rosicollis se pueden cruzar, yo mismo tengo hibrias 2 especies, y salen con la mascara rosa típica de los rosicollis de color melocotón, de trmedio entre las 2 especies, pero por los demás son muy parecidas. La descendencia no seria o la de un fischer y un inseparable de cabeza negra si. Saludos y no te olvides de puntuar a