¿Qué hago con mi loro?

Tengo un loro el cual tiene una semana aprox. Que se empezó a autodesplumar, ya tiene muy feo debajo de las alas, ya pregunte con veterinario, pero no saben que le pasa, y por lo pronto nos dieron un spray para que cicatrice y un complemento alimenticio, me gustaría me ayudaran, los síntomas que ha presentado son:somnolencia, falta de apetito, ya no habla, y también sus patas se han puesto escamosas y grisáceas, y lo principal se despluma, ¿qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy segura que lo que le pasa a tu loro es que padece "picaje" y entiendo que solo hace una semana que lo tienes. Posiblemente ha estado anteriormente mal cuidado y mal atendido, le ha faltado atención y ha carecido de buena alimentación.
Hay gente que se cree que un loro solo come pipas, es un lamentable error!
Necesita una alimentación completa a base de mezcla de semillas, frutos secos, verduras variadas y frutas a diario, también pipas (las que el loro quiera comer).
Tiene que estar en una jaula que le quede amplia y es importante que disponga de ramas de frutales, etc que te asegures que no sean tóxicos. Al loro le encanta roerlo todo y lo necesita. Si es posible que vaya saliendo de la jaula a diario.
El loro tiene que sentirse querido. Le tienes que prestar mucha atención.
Es posible que haya sufrido diferentes cambios en su vida y como te digo ha tenido muchas carencias.
Necesita mucho cariño de tu parte además de una completa alimentación.
Está muy triste pero si haces esto que te digo poco a poco irá mejorando en general a pesar de que "el picaje" es un síndrome complicado pero si le ofreces distracción se irá olvidando de automutilarse.
Perdona mi extensión pero es un problema importante
Te pongo un artículo de este síndrome para que te informes.
El picaje
Un problema recurrente entre los Psitácidos es el Picaje, que no es otra cosa que la costumbre que estas aves adquieren de arrancarse las plumas, dejando áreas completas de su piel al desnudo. Por supuesto, estas aves tan inteligentes pueden ocasionalmente jalar sus plumas, es normal, el problema comienza cuando esta conducta se vuelve excesiva.
Esta conducta de auto-mutilación se observa frecuentemente entre las especies en cautiverio de loros mayores: especies de Guacamayas, Cacatúas, Amazonas, etc., aunque se ha observado una mayor incidencia de este hábito en el Loro Gris Africano y en algunas especies de Cacatúas.
El Picaje se entiende más bien como un síntoma que como una enfermedad. Básicamente se trata de una respuesta del ave a algún agente que le incomoda o le estresa. Los agentes o causas de tal hábito se clasifican en los siguientes grupos: 1. Enfermedades y Padecimientos (dermatológicas, virales, fungales, microbianas, padecimientos internos, desordenes endocrinos, nutricionales, parásitos, alergias, etc.), 2. Causas Medioambientales (falta de oscuridad y silencio para dormir, tamaño y forma de la jaula, jaula accesible a otras mascotas, cantidad o tipo inapropiado de juguetes, mucho o poco ruido, tamaño o cantidad inapropiada de perchas, jaula, comida o agua que no son cambiados o limpiados con frecuencia, etc.),
3. Causas Conductuales (soledad, aburrimiento, falta o ausencia de estimulación, falta de habilidad para aceptar cambios, estrés, llamar la atención, hábito, psicosis, corte incorrecto de las plumas de vuelo, etc.).
Es imposible confundir el Picaje con la muda de plumaje (la excepción sería un loro joven en su primera muda), ya que el Picaje deja claramente perceptibles a la vista zonas de piel descubiertas que van desde las muy pequeñas que consisten de la ausencia de tres o cuatro plumas (cuando el problema es incipiente), hasta aquellas que dejan amplias áreas completas de piel desnudas, mientras que la muda es un proceso natural y necesario de estas aves, y jamás dejará áreas claras o sin plumaje.
Algo que es muy importante, es que tan pronto el dueño detecte que su loro se esta arrancando las plumas deberá acudir de inmediato a consultar a su veterinario, ya que esto que comienza como una respuesta ante un estímulo (ó algunas veces la ausencia de este) externo puede pronto convertirse en un hábito, aún cuando la causa original haya desaparecido ó sido erradicada. A veces esto puede llevar tan solo algunos meses.
Arriba se mencionan algunas de las posibles causas del Picaje, sin embargo, el lograr un diagnóstico acertado puede llegar a convertirse en una experiencia altamente frustrante tanto para el dueño, como para el veterinario. Un método recomendable para realizar el diagnóstico es a través de un proceso de eliminación, es decir, se van descartando las posibles causas que originan el problema. La secuencia puede comenzar checando las posibles Enfermedades ó Padecimientos, seguido por las Causas Medioambientales y si nada de lo anterior resultó ser lo responsable, se pasa a evaluar las posibles Causas Psicológicas ó Conductuales. También puede seguirse la secuencia inversa y comenzar por evaluar las Causas Psicológicas ó las Causas Medioambientales.
Un cordial saludo y mucha suerte!
DANA