Agapornis Rosicolleis muy agresiva

Hace un año y dos meses compre un agapornis rosicolleis hembra. Desde el principio del verano se ha vuelto muy agresiva de manera que en cuanto acerco el dedo a la jaula se tira a picarme a mi y a cualquiera que se acerque. El papel de periódico que pongo en la base de la jaula lo rompe en escasos segundos haciendo tiras de papel muy largas que se guarda debajo de las alas. Hace poco la he visto hacer como esfuerzos para poner huevos. Pregunte y me dijeron que estaba ansiosa por reproducirse y que probablemente ese era el motivo de su agresividad. Ahora hace una semana he comprado otro agapornis rosicolleis macho para que haga pareja con ella pero los tengo que tener en jaulas separadas ya que el aun es algo chico y ademas ella lo ataca. De hecho el primer día lo pico en la patita y lo hizo sangrar.
¿A qué crees que se puede deber su agresividad? ¿Crees qué el macho la alegrara y se llevaran bien? ¿Les podre juntar en una jaula a los dos?
¿Cómo puedo hacer que deje de picar todo lo que encuentra a su paso? Tengo que ponerme guantes para cogerla y aun así me pica mucho y me hace heridas. Sin embargo no tiene miedo de subirse encima mio, de hecho lo hace, pero me pica toda la ropa. Lo pica todo.
¿Qué hago con ella para que cambie ese comportamiento?
Muchas gracias de antemano. Estoy muy preocupada por ella y no quiero que el se vuelva agresivo tampoco.

1 Respuesta

Respuesta
Si no me equivoco, todas tus preocupaciones tienen una explicación, y solución. Para empezar lo que te han dicho, parece correcto. Las hembras roseicollis, cuando cogen material para el nido (como tu hembra al hacer tiras de papel), lo guardan debajo de las plumas, hasta llegar al nido, donde lo sacan y lo desmenuzan. Por tanto, la agresvidad que experimenta y ese comportamiento, son por la ansiedad de criar. De todos modos, ten en cuenta que los roseicollis sobre todo, son aves algo agresivas. Aunque se encariñen contigo, a veces pueden picar, viéndolo como un juego. Pero una vez que crie, seguro que se calma algo. De todos modos, si una vez que crie, sigue agresiva, riñela cuando te pique. No son aves tontas, y captará la indirecta. Dile un NO rotundo, y chistale, que aprenda que picarte no es divertido. Sobre el problema con el macho, es algo COMPLETAMENTE normal. Es típico que al introducir un ave nueva en una jaula que tenía dueño, el amo ataque al recién llegaod, pudiendo matarlo (no es broma). Lo que has hecho está muy bien. Ahora debes poner las jaulas juntas, una al lado de la otra, para que se vean y oigan. Al cabo de unas dos semanas (o un poco menos), ya se conocerán, y segurametne la hembra no lo atacará, y lo recibirá de buen grado en la jaula. Cuando los vuelvas a juntar, estate atento para evitar que lo agreda, aunque seguramente se llevarán muy bien. Estoy segura que el macho facilitará su convivencia contigo, y la alegrará. Los agapornis son aves que adoran criar, por lo que, cuando no lo consigue, se pueden volver agresivos. Suerte.
Muchas gracias por la respuesta. Me has quitado una angustia de dentro, estoy más tranquila ahora sabiendo que lo que ocurre es normal y tiene solución.
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo.