Tengo un problema

Soy estudiante de agronomía y en mis tiempos libres realizo trabajos de topografía, anteriormente tabajaba con un transito de donde obtenía los ángulos verticales con signos negativos o positivos pero me prestaron un aparato topcon con distanciometro y los ángulos verticales son referidos sobre el zenit y tengo el problema para transformar estos datos ya que tengo un programa en exel con el que calculo los datos y para esto requiero los datos con ángulos negativos o positivos, mi pregunta es si me pudieran proporcionar la fórmula para transformar estos datos

1 Respuesta

Respuesta
No te resultará difícil. Al medir el aparato desde el cenit, los ángulos que para ti eran positivos serán aquellos que se entuentren entre 0 y 100 grados centesimales, mientras que los negativos serán aquellos que se encuentren entre los 100 y los 200 grados centesimales. ¿Cuál sería la fórmula entonces? Pues réstale cien al ángulo que te de. De esta forma, la cifra que te de será la que necesitas. Si el aparato de ta 95g, 100-95 = 5g, osea, 5 grados por encima del horizonte. Si te da 125g, 100-25 = -25g, osea, 25 grados por debajo del horizonte.