Ética

¿Es ético realizar el plano de una finca tan solo con la identificación de un peticionario, aunque esta no coincida con catastro, e incluso no se ajuste a los bancales o cerramientos existentes?
Seria suficiente con explicar la situación en un informe vinculado y reflejar las anomalías en el plano...

2 respuestas

Respuesta
El hecho de realizar el levantamiento de un terreno no implica dar validez jurídica a los límites declarados por el peticionario sino que sirve para identificar cual es su reclamación de propiedad. Otra cosa sería hacer un deslinde donde deben participar los colindantes y buscar el acuerdo en los límites de sus respectivas propiedades. Si ese no es el caso creo que en el Informe deberías hacer constar que la superficie medida es la incluida en la delimitación indicada por tu peticionario, sin dar otro juicio.
Respuesta
Disculpa la demora en contestar, me encontraba en campo.
La verdad desde el punto de vista ético, para mi concepto, es irregular realizar un trabajo que no cumpla con los requisitos de ley, es decir utilizar tus capacidades profesionales para un posible ilícito, ademas de hablar de los problemas legales que esto te puede conllevar.
El consejo es: puedes realizar el levantamiento e incluir las notas aclaratorias que mencionas, pero haciendo énfasis al cliente que tu no avalaras el trabajo, si este no se ajuta a la normas vigentes que las leyes en tu país contemplen, así estarás cumpliendo con tu parte moral y no te meterás en líos.
Un abrazo
Mauricio villalobos
Pdta: