¿Cómo conectar motores eléctricos?

Necesito urgentemente ayuda acerca de como conectar motores eléctricos: arranques, como identificar los conductrçores que salen de la bornera.. Etc...

1 Respuesta

Respuesta
Una primera diferenciación clara que hay que hacer en los motores eléctricos, es si son Monofásicos o Trifásicos.
Los motores más pequeños y domésticos suelen ser monofásicos (una sola fase). En este motor tendremos dos cables conductores (Fase y Neutro) normalmente de color Marrón y Azul respectivamente. Tendremos también el cable de conexión a tierra, de color Amarillo y Verde.
Por otra parte, los motores mayores y más utilizados en la industria son motores Trifásicos (tres fases). En éstos, tendremos en la caja de bornas 3 conductores y además el Tierra.
La conexión del motor Monofásico es muy sencilla, sólo hay que conectar un conductor en cada bornero, y da igual en qué orden.
La conexión del motor Trifásico es más compleja: En primer lugar hay que ver a qué tensión es a la que vamos a conectarlo, ya que un motor Trifásico por lo general puede trabajar a dos tensiones distintas (p. Ej. 220/380 V). En este ejemplo, para que funcione a 220 V hay que hacer una conexión en triángulo; y para que lo haga a 380 V hay que conectar en estrella.
En un motor Trifásico, en el bornero donde tenemos tres pares de bornas, hay unas chapitas que pueden unir los tornillos de las bornas. Dependiendo de cómo se coloquen estas chapas, estaremos conectando en triángulo o en estrella.
La conexión en estrella será colocándolas así:
o-o-o
y la conexión en triángulo será así:
o o o
| | |
o o o
Una vez conectado a la tensión deseada, hay que hacer una prueba de giro, ésto es comprobar el sentido en que gira el motor, ya que por ejemplo si es una bomba, solo puede girar en un sentido. Si el sentido de giro no es el indicado por el fabricante, tendremos que cambiar dos fases (dos de los conductores) de borna, alternándolos, y el sentido carmbiará de signo.
Bueno.