Conectar motor trifásico en monofásica

Tengo un motor que hasta ahora estaba trabajando en Red trifásica. Las especificaciones del motor son 220/380 (8,5a/4, 9a).
Ahora quiero conectarlo en Red monofásica.

La caja de conexiones del motor es algo así:

          U1    w2

          V1    u2

          W1   v2

Le he cambiado las chapas que unían los bornes w2, u2 y v2, y he unido los bornes u1 con w2, V1 con u2 y la w1 con v2 para así conectar las bobinas en triangulo.
He calculado el condensador con 70 uf por kw así que salen unos 165uf.
Como no encontré condensador de esos faradios, he puesto dos de 100uf conectados en paralelo y los he conectado a los bornes w2 y u2 o lo que es lo mismo al u1 y V1.
El motor al darle corriente hace mención de arrancar pero al final salta la protección que lleva.
¿Qué estoy haciendo algo mal? ¿Son muchos faradios? ¿Fase y neutro han de conectarse en una bobina en concreto?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuenta, el motor estaba originariamente en conexión estrella, y si la tensión a utilizar sigue siendo la misma, no debió cambiarlo a triángulo.

Tiene que volver a conectarlo en estrella (juntos w2, u2 y v2), conectar las dos fases a cualquier par de bornes U1, V1, W1, de los 3 bornes, y el que quede libre a un polo del condensador. El otro polo del condensador a cualquiera de las otras dos fases ya conectadas. Según la fase escogida el motor girará en un sentido u otro.

Por demasiado condensador no hay problema, pero si por demasiado poco.

Tenga en cuenta, que con esta conexión, el par y la potencia disponibles son bastante más bajos que con la conexión trifásica. No podrá acoplarlo a una carga mecánica tan elevada que con el conexionado original.

¿Pero y entonces para que sirve la conexión en triangulo?

La placa del motor es esta:

Mañana pruebo a conectarlo en estrella a ver.

Gracias.

La tensión de las redes trifásicas antiguas (todavía en servicio en muchos sitios) entregaban 3 Fases con 127V entre cualquiera de ellas y el Neutro, y entre dos fases cualesquiera 220V. En las redes trifásicas modernas son 3 Fases con 220 entre cualquiera de ellas y el Neutro, y entre dos fases cualesquiera 380V.

Un motor con la posibilidad de conectarse en Triángulo y en Estrella (como el que cita), se debe conectar en Triángulo con redes antiguas, y en Estrella con las redes modernas. Es un cambio de tensión, como incluyen algunos aparatos monofásicos con posibilidad de ser conectados a 127 o 220V, ajustando un control accesible.

Hay otra posibilidad, que se utiliza en casos en los que es necesario: El sistema de arranque de motores, conocido como Estrella-Triángulo, que le explicaré si lo desea, aunque no es aplicable en su caso, porque su red es moderna y no es apta para su motor.

Hola buenas.

He vuelto a poner las chapas para conectar el motor en estrella como me dices y efectivamente gira. Pero gira con mucha dificultad y al final salta la protección. He puesto el amperimetro y me da un valor de 16A de consumo en la fase, de manera que por eso al final acaba saltando la protección.

Es esto normal debido solo al hecho de conectarlo a red monofásica con condensador?

Un saludo y gracias

Esta es la caja de conexiones del motor.

No parece normal si lo ha conectado bien.

Imposible ver el link.

Vuelvo a poner el link. Sino copiando lo y pegándole en el navegador también se accede

Debe conectarlo así:

Ok. Y el condensador dejarlo fijo, verdad?

Por supuesto que sí. ¿Acaso alguien le ha dicho que no deba ser permanente?

El condensador genera una fase falsa, que permite que el motor funcione, aunque con limitaciones.

Si, si, es lo que pensaba, pero tengo la impresión que ya probé a conectarlo así exactamente y era cuando saltaba la protección. Mañana vuelvo a probar.

Muchas gracias.

Lo he conectado tal cual me dices :

El motor gira pero si le aplico algo de carga no tiene fuerza, y lo que me da a entender que hay algo mal es que aún girando libre, esta consumiendo 16.5 A lo que hace que al poco de estar en marcha salta la protección.

Alguna idea??

Muchas gracias

He conectado dos condensadores como este en paralelo...

El condensador parece adecuado. Pruebe con condensadores de diferentes valores. Con los dos que tiene pruebe de utilizar uno solo, dos en paralelo (el doble), o dos en serie (la mitad), y compare la fuerza y la corriente.

Con esta conexión existe un peligro: El que el condensador y la bobina correspondiente a una fase, entren en resonancia, lo que daría corrientes elevadas.

¿Está Vd. seguro que este motor funciona bien en estrella con trifásica? ¿Con sus anteriores pruebas, puede haberle dañado? Asegúrese.

No comprendo como ha incrustado ahora las imágenes, que no se pueden extraer ni ampliar...