Tensión de 220v/380V/440V en motores trifásicos Conexión y nomenclatura.

Mi consulta es respecto a los distintos tipos de conexión de motores ttrifasicos por que veo motores que tienen en la bornera solo 6 terminales su conexión es en triangulo y trabajan a 220v, pero no entiendo que otros motores tienen 12 terminales y también trabajan a 220V cual es la diferencia . Y cual es la fórmula de sus tensiones de elinea y fase .

Otra duda es que hay motores que trabajan a 380V pero no se como se obtiene esos 380V, ni su cconexión de sus terminales.

2 respuestas

Respuesta

Los motores trifásicos de 6 bornes son los de tipo europeo y consisten en 3 bobinas que pueden conectarse en estrella (voltaje mayor) o en triangulo (voltaje menor). Estos dos niveles de voltaje se llevan una relación de raíz cuadrada de 3.

El motor más típico es el que viene marcado a 220-380V...230/400V. Se puede conectar en triangulo a 220V y en estrella a 380V. También existen para 380-660V... 400-690V.

Los motores de 9 o 12 bornes son del tipo americano y llevan 6 bobinas, dos por fase. Estas dos bobinas por fase pueden conectarse en serie o paralelo, que da una relación de voltaje X2, y al mismo tiempo, las 3 parejas se pueden conectar en estrella o en triangulo, con relación de voltaje x1, 732.

conexión estrella-serie = estrella (Y).

conexión estrella-paralelo = doble estrella (YY).

conexión triángulo-serie = triángulo (D).

conexión triángulo-paralelo = doble triángulo (DD).

Por ejemplo un motor básico americano suele llevar la conexión en estrella fija, y se cambia el voltaje cambiando las parejas en serie o en paralelo. En la conexión de 220V las bobinas están en doble estrella, por lo tanto reciben 127V por la conexión en estrella. En la conexión de 440V las bobinas están en estrella, reciben 254V al estar en estrella y cada una recibe 127V al estar en serie.

También se fabrican motores con bobinas de 220V. En este caso el motor se puede conectar a 3 niveles de voltaje:

Triángulo: 440V

Estrella: 380V

Doble triángulo: 220V.

La conexión estrella y triangulo no sólo permite el cambio de voltaje del motor. Esta conexión puede arrancarse el motor de forma suave. Se utiliza un motor en el que la conexión de funcionamiento normal es triángulo. Primero se conecta en estrella y las bobinas arrancan con un voltaje menor, y luego se conmuta a triángulo y el motor ya funciona normal.

Existen motores de 6 bornes en donde el voltaje es fijo, no se puede cambiar. Son motores de 2 velocidades llamados dahlander y la conexión en los 6 bornes se utiliza para cambiar la velocidad.

Las líneas trifasicas salen de un transformador trifásico. Lo más común es que este transformador lleve las 3 bobinas secundarias en estrella, de esta conexión salen 3 fases y el neutro, que se conecta a tierra. El voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces el voltaje fase-neutro, y este a su vez es el que entrega cada bobina.

Para una red trifásica de 220V, el transformador lleva 3 bobinas de 127V. Para disponer de un voltaje de 380V, cada bobina debe ser de 220V. Para una trifásica de 440V, el transformador lleva 3 bobinas de 254V, y un transformador que entrega 690V lleva 3 bobinas de 400V.

Aclaración: en el motor de tipo americano con bobinas de 220V, las conexiones-tensiones son estas:

Triángulo: 440V

Doble estrella: 380V

Doble triángulo: 220V.

Respuesta

El colega David Tupak te dejo una buena aclaracion de tu pregunta, asi que lo que agrego, es algo que creo que te vendria muy bien "leerlo completo, tranquilo y con calma": Un PDF que trae una informacion resumida pero bastante completa de "Como son, como funcionan y como se conectan los motores trifasicos".

http://platea.pntic.mec.es/~jgarrigo/SAP/archivos/1eva/introduccion_motores_ca.pdf

Creo que te va a servir para aclararte mas dudas de las preguntadas y otras como la anterior sobre los motores en dos fases.