Fosfatos

Me podría decir cual es el proceso de obtención del ácido ortofosforico (ácido fosfórico). Tengo que realizar un esquema sobre el proceso de obtención.

1 Respuesta

Respuesta
El ácido fosfórico se produce principalmente por dos métodos: el método del horno eléctrico y el proceso por vía húmeda. El ácido producido por el método del horno tiene alta pureza. La mayor parte (casi 90%) del ácido fosfórico que se usa hoy en día se produce por el proceso por vía húmeda debido a su menor costo.
En el método del horno eléctrico, el fósforo elemental (P4) se quema en aire para producir el dexaoxido de tetrafosforo (P4O10). A esto le sigue la reacción del P4O10 con el agua para dar ácido fosfórico.
P4(s) + 5O2 (g) -> P4O10 (s)
P4O10 (s) + 6H2O (l) -> 4H3PO4 (ac)
El proceso por via humeda implica la reaccion de la roca fosforica Ca5(PO4)3F con acido sulfurico para dar acido fosforico, acido fluorhidrico (HF) y sulfato de calcio (CaSO4).
Ca5(PO4)3F + 5H2SO4 -> 3H3PO4 + HF + 5CaSO4