Balanceo y Rx

Si no tienes tiempo descártala, gracias.
1.-Balancee las semireacciones e indique si son procesos de oxidación o reducción:
a)NO^3- -> NH3
b)S^2- ->SO4^2-
c)P4 -> H3PO4
d)Al -> Al(OH)4^1-
2.-Diga si ocurre o no una reacción en los siguientes casos:
a) Si se sumerge clavos en una solución de CuCl2
b)unas monedas de plata se sumergen en una solución ácida
c)una moneda de cobre se coloca en una solución de Pb(NO3)2
d)un trozo de níquel se coloca en una solución de Pb(NO3)2

1 respuesta

Respuesta
Vamos una a una:
a)
(NO)3- -> NH3
(NO)3- -> NH3+H2O
(NO)3- + 5H+ -> NH3+H2O
(NO)3- + 5H+ +2e- -> NH3+H2O
El nitrógeno pasa de valencia +5 a valencia -3 por tanto es una reducccion.
b)
S2- ->(SO4)2-
S2- 4H2O->(SO4)2-
S2- 4H2O->(SO4)2- + 8H+
S2- 4H2O->(SO4)2- + 8H+ + 8e-
el azufre pasa de -2 a +6 por tanto es una oxidación.
c)
P4 ->4(H3PO4)
P4 + 16H20->4H3PO4
P4 + 16H20->4H3PO4+20H+
P4 + 16H20->4H3PO4+20H+ +20e-
el fósforo pasa de valencia 0 ó 4 a valencia 5 en cualquier caso es una oxidación.
d)
Al -> [Al(HO)4]-
Al + 4H2O-> [Al(HO)4]-
Al + 4H2O-> [Al(HO)4]- +4H+
Al + 4H2O-> [Al(HO)4]- +4H+ + 3e-
El aluminio pasa de valencia 0 a valencia +3, es una oxidación.
2)
La plata, el cobre y el níquel son metales relativamente nobles y no reaccionan fácilmente para dar sus respectivas sales. Por tanto b, c, y de no reaccionan.
A podría reaccionar dado que los clavos son de hierro o acero y este se oxida, permitiendo transferir los electrones al cobre en solución y volverlo metálico.
Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo.