Ácido fluorhídrico

Quisiera saber como hacer ácido fluorhídrico y donde comprar las sustancias.

1 Respuesta

Respuesta
Mi deber es disuadirte de que fabriques compuestos peligrosos en contacto con las vías respiratorias y la piel, ni aunque seas un experimentado químico con mascarilla, gafas protectoras de ojos o mejor aún visera antiproyecciones para toda la cara, guantes de caucho hasta el codo y ropas que te tapen bien todo el cuello, brazos, piernas y además sin dejarnos unas buenas botas impermeables de caucho. Incluso el manejo del sulfúrico debes de dominarlo y nunca verter líquidos sobre él, sino sulfúrico SOBRE líquido, para que vaya al fondo al ser más pesado (1.84 g/ml). Si disuelves sales, lentamente agitando y en pocas cantidades. Recuerda además que los vapores de sulfúrico o las finas gotas proyectadas sobre la piel, te darán picor que deberás eliminar con abundante bicarbonato sódico o agua amoniacal que te bajarán la acidez del medio.
No indicas si lo quieres el florhídrico para una práctica de obtención en laboratorio o si es para grabar vidrio en cuyo caso te aconsejaría que lo compres directamente. Te lo venderán en frasco de polietileno, ya que ataca al vidrio (vidrio mateado o esmerilado).
El fluorhídrico se obtiene habitualmente por acción de ácido sulfúrico sobre fluoruro cálcico CaF2 (fluorita):
H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HF
El Fluoruro cálcico lo tendrías que comprar en suministradores de productos químicos para laboratorio e industria y el sulfúrico ya es más fácil de conseguir en ese mismo distribuidor o en los fabricantes.
Es volátil, tóxica, altamente corrosiva, quemando la piel, y miscible con agua. Ataca el silicato del vidrio formando tetrafluoruro de silicio SiF4 o ácido hexafluorosilicato H2SiF6 respectivamente. Su punto de ebullición es anormalmente elevado de 19,5 ºC comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 ºC. Disuelto en agua forma una disolución ácida altamente corrosiva.
Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 2 ppm
2 mg/dm3 aire o 2000 mg por m3 de aire o en una habitación de 3 x 4 x 3 m largo x ancho x alto 36 m3 2000 x 36 mg /36 m3 = 72.000 mg/36 m3 o por último 72 g en los 36 m2. Ojito pues y mucha ventilación. Y respiración con mascarilla o te picará la garganta.
Te ruego que medites bien tu decisión para no tener que lamentarlo.
Yo me conformaría con hacer bien los cálculos de reactivos y productos obtenidos y la recopilación de métodos de depuración del gas.
Si has quedado satisfecho califica la respuesta para que quede disponible para todos los compañeros, en caso contrario, sigue preguntando.