Obtención de cloruro de plomo

Te felicito por tu aporte y en su momento todos debemos compartir conocimientos, sobre todo para enriquecer a nuestra comunidad del idioma castellano.
¿Necesito saber si conoces algún método industrial no pirogeno o algún método de laboratorio relativamente barato para obtener cloruro de plomo a partir de minerales como la galena?
En todo caso por métodos no pirogenos es posible obtener a partir de sulfuros de plomo un compuesto de plomo soluble.?

1 respuesta

Respuesta
Realmente no es mucho lo que puedo hacer con respecto a tu pregunta, pero te realizaré algunos comentarios. El Pb está mandado a recoger y tiene excelentes sustitutos, algunos un poco más costosos. El problema es "su impacto en la salud, que ya ni para hacer balas se usa." Se conservan algunas aplicaciones para protección radiactiva. La obtención a partir de la galena o sulfuro es válida pero para obtener Pb puro o sulfato, el cual es mejor obtenerlo a partir de la anglesita, que es sulfato de Pb, que se encuentra pura en la naturaleza, pero no es abundante. La piromorfita es un cloro fosfato natural de donde se obtiene en solución con agua acidulada con ácido clorhídrico, luego se centrifuga y finalmente resulta ácido fosfórico y (dicloruro de pentaplomo) cloruro plúmbico, que es el tal cloruro de plomo, que a decir verdad solo sirve para producir el saturnismo.
Espero que esta modesta colaboración te sea de utilidad. En caso de requerir algo adicional cuente conmigo. Cordial saludo.
Guillermo Rueda Rueda, Ing Químico, espec. En HSO e Ing Ambiental.
Gracias Guillermo por tu respuesta, es verdad los usos de plomo están más restringidos pero aun es muy utilizado en diversas aplicaciones como baterías eléctricas y protección de radiaciones RX, Radiactividad etc, para estas aplicaciones no tiene todavía relevo pero es cierto se debe tenr mucho cuidado con el manejo de este mineral.
Saludos
Roberto