Se tiene una solución acuosa de ácido fosfórico H3PO3 de concentración 3.36 mol/kg ste y densidad

Se tiene una solución acuosa de ácido fosfórico H3PO3 de concentración 3.36 mol/kg ste y densidad 1.26 g/ml. De esta solución se toma un cierto volumen y se diluye con agua hasta obtener 300 ml de esta solución. Un quinto de esta solución preparada se utiliza para neutralizar 0.2 moles de solución de hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Calcular el volumen de la solución concentrada qye se utiliza para preparar la solución diluida. R: 209.3ml

Primero realizo lo siguiente: 3.¿36 mol/kg ste= 0.2721 gr sto/ml. Mi problema es ver cuando me hablan de un quinto de solución preparada a que se refiere? ¿Y lo otro es cuando me dicen de un cierto volumen diluido yo voy a plantear lo siguiente? 300ml* 0.2721 g sto/ml? Yo estoy trabajando aún en esto,

1 respuesta

Respuesta

Estos problemas se solucionan trabajándolos al revés (¿te acuerdas cuando niño que al resolver laberintos era más fácil comenzar por la llegada en lugar de revisar cada camino propuesto en la salida?).

Dicho esto, es necesario aclarar que el problema está insuficientemente planteado debido a que no aclara que es “neutralizar” Si neutralizar es reemplazar TODOS los H del ácido
Fosfórico, entonces:
2 H3PO4 + 3 Ca(OH)2 => Ca3(PO4)2 + 6 H2O (pero eso formaría fosfato de calcio insoluble). Neutralizar también puede ser obtener CaH(PO4):

H3PO4 + Ca(OH)2 => CaH(PO4) + 2 H2O, lo que sería también “neutralizar”, en el sentido de que daría un pH cercano a 7. SI NEUTRALIZAR ES LLEGAR A Ph 7, ENTONCES, PROBABLEMENTE, ESTO SE OBTENDRÁ CON UNA MEZCLA DE FOSFATOS MONOÁCIDOS Y DIÁCIDOS QUE DEBERÍA SER EXPERIMENTALMENTE ENCONTRADA. Ninguno de los resultados que obtengo concuerda con el que tu propones.
PARA LA REACCIÓN de formación de Ca3(PO4)2
Un quinto de esta solución preparada se utiliza para neutralizar 0.2 moles de solución de hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Como:
2 H3PO4 + 3 Ca(OH)2 => Ca3(PO4)2 + 6 H2O
Esto quiere decir que los 0.2 moles de Ca(OH)2 se usaron para neutralizar (2/3)*0.2 = 0.133 moles de H3PO4. Si la solución que fue neutralizada era 1/5 de la solución original, entonces ésta tenía 5*0.133 = 0.666 moles de H3PO4 en 300 ml.

Ahora el problema está claro: lo que tenemos que averiguar es que volumen de la solución de ácido fosfórico H3PO3 de concentración 3.36 mol/kg y densidad 1.26 g/ml contiene 0.666 moles de H3PO4.
(3.36 mol/kg)* 0.00126 kg/mL = 4.2336 * 10^(-3) mol/mL
0.666 mol / 4.2336 * 10^(-3) mol/mL = 157.3 mL

PARA LA REACCIÓN de formación de CaH(PO4)
Quinto de esta solución preparada se utiliza para neutralizar 0.2 moles de solución de hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Como:
H3PO4 + Ca(OH)2 => CaH(PO4) + 2 H2O
Esto quiere decir que los 0.2 moles de Ca(OH)2 se usaron ara neutralizar 0.2 moles de H3PO4.
Si la solución que fue neutralizada era 1/5 de la solución original, entonces ésta tenía 5*0.2 =1.0 moles de H3PO4 en 300 ml.

Ahora el problema está claro: lo que tenemos que averiguar es que volumen de la solución de ácido fosfórico H3PO3 de concentración 3.36 mol/kg y densidad 1.26 g/ml contiene 1.0 moles de H3PO4.
(3.36 mol/kg)* 0.00126 kg/mL = 4.2336 * 10^(-3) mol/mL
1.0 mol / 4.2336 * 10^(-3) mol/mL = 236.2 mL

PARA LA REACCIÓN de formación de Ca(H2PO4)2
Un quinto de esta solución preparada se utiliza para neutralizar 0.2 moles de solución de hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Como:
2 H3PO4 + Ca(OH)2 => Ca(H2PO4)2 + 2 H2O
Esto quiere decir que los 0.2 moles de Ca(OH)2 se usaron para neutralizar 2*0.2 = 0.4 moles de H3PO4. Si la solución que fue neutralizada era 1/5 de la solución original, entonces ésta tenía 5*0.4 =2.0 moles de H3PO4 en 300 ml.
Ahora el problema está claro: lo que tenemos que averiguar es que volumen de la solución de ácido fosfórico H3PO3 de concentración 3.36 mol/kg y densidad 1.26 g/ml contiene 2.0 moles de H3PO4.
(3.36 mol/kg)* 0.00126 kg/mL = 4.2336 * 10^(-3) mol/mL
0.2 mol / 4.2336 * 10^(-3) mol/mL = 47.2 mL

NOTA: fíjate que los “300 mL” son irrelevantes. Si se usó
1/5 de la solución y se concluye que este quinto tenía cierto nro. de moles de
Fosfórico, entonces, se sabe cuanto tenía el total de la solución, ya sea que
Fueran 300 mL o 20 litros.

Muchas gracias por toda tu ayuda es muy valiosa, y he aprendida bastante por las resoluciones de las dudas más apremiantes ya presenté el examen de soluciones espero haber salido estupendo. Voy a seguir haciendo ejercicios de este tema para reforzar mis conocimientos. Y lo que tu dices al principio sobre que esta insuficientemente planteado voy a averiguar directamente con la profesora que elaborá esa guía de problemas