Ocido nítrico

Antes que nada gracias por atender mi pegunta mira necesito información sobre el OXIDO NÍTRICO tanto de su estado natural, propiedades físicas, propiedades químicas, métodos de obtención industriales y en laboratorio, usos o aplicaciones por tu atención

2 respuestas

Respuesta
El óxido nítrico, NO, es uno de los óxidos más importantes del nitrógeno.
En su estructura cuenta con 11 electrones de los cuales 8e- se invirtieron en OM enlazantes y 3e- en antienlazantes. Tiene orden de enlace 5/2.
En laboratorio, donde se suele emplear, se genera a partir de Cu y ácido nítrico según la reacción:
3Cu+8HNO3 = 3Cu(NO3)2+4H2O+2NO
Es una sustancia incolora ya que a pesar de ser una molécula para magnética no manifiesta esas propiedades paramagnéticas ya que el electrón desapareado están localizado sobre la entidad molecualar.
Su formación a partir de N y O no es favorable pero una vez se ha formado, la descomposición no se produce (muy lenta cinéticamente)
El NO forma su dímero el N2O2 sólo cuando se enfría y forma el líquido o el sólido.
Por último destacar que presenta importantísimas aplicaciones biomédicas fundamentalmente como vaso-dilatador (en su forma gaseosa), presente en el cuerpo en pequeñas cantidades.
Espero que esta pequeña reseña del NO que te he descrito te haya sido de utilidad. No dudes en preguntarme las dudas que te surjan.
Un saludo. Alex.
Respuesta
El oxido nítrico es un gas incoloro muy toxico
su punto de fusion y ebullición son
-163.6ºC y -151.74ºC
Su densidad es de 1.226 g/l
Y es poco soluble en agua
Es muy inestable termodinamicamente y se oxida con facilidad
2NO + O2 -> 2NO2
y se desproporciona a alta presion
3NO -> N2O + NO2
la forma de obtencion industrial es por oxidacion del amoniaco
4NH3 + 5O2 -> 4NO + 6 H2O
y en laboratorio
8HNO3 + 3Cu -> 3Cu(NO3)2 + 4H2O + 2 NO
La aplicación principal es la síntesis de HNO3 por oxidación dl NO y posterior hidratación.
El NO junto al NO2 forman los NOx muy tóxicos y contaminantes que también forman parte de la lluvia ácida