Gafas para mi niño de 4 años

Por orzuelos de repetición, el oftalmólogo descubrió a mi hijo de 4 años problemas de vista y me mandó hacer gafas con las siguiente graduación (aunque realmente le salió más, me dijo que le ponía menos para no forzar tanto):
Ojo derecho:
Vidrio esférico: +3.50
Vidrio cilíndrico: -1.00
Eje: 20
Ojo izquierdo:
Vidrio esférico: +2.00
Vidrio cilíndrico: -1.75
Eje: 160
Mi pregunta es: ¿Es posible que le desaparezca tanto la hipermetropía y el astigmatismo? ¿Realmente necesita gafas? He leído que los niños tienen todos algo de graduación, y me surge la duda de si sus ojos se harán vagos por no tratar de capturar mejor la imagen al ya tenerla por las gafas... Indicar que yo no llevo gafas y mi marido empezó a usarlas a los 20 años.
La última pregunta, ¿qué diferencia hay entre precalibrar y reducir? En dos ópticas me han recomendado cada una de las cosas y no entiendo muy bien la diferencia...
Comentar que el oftalmólogo quiere revisarle tras dos meses de llevar gafas, para ver la evolución...

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta al 99,99% es no. Una gran cantidad de niños son hipermétropes en sus primeros años y en la adolescencia no necesitan gafas. Pero ese astigmatismo, seguramente de nacimiento, no creo que le vaya a desaparecer. Con esa graduación debes de ponerle las gafas lo más rápido posible ya que si no, la información que le llegue al cerebro a través de sus ojos lo hará de forma borrosa y eso perjudicará su aprendizaje. Es todo lo contrario de lo que tú piensas.

Precalibrar es adaptar lo máximo posible la fabricación de la lente a la forma de la montura, de forma que se consiguen lentes más delgadas que si se piden de forma convencional.

Lo que vulgarmente se conoce como reducir es conseguir un espesor de lente menor utilizando un material mas "denso" al paso de la luz..

Para esa graduación te aconsejo precalibrar. Aunque si la intención del oftalmólogo es revisar a los dos meses, quizás convenga poner una lente estándar.

Muchas gracias, la verdad es que me ha servido de gran ayuda. Una última pregunta, ¿cómo ve el uso de lentillas en niños tan pequeños? Mi hijo es un niño que no para de correr, está apuntado a Judo y a fútbol, que le encanta. No me gustaría que el uso de gafas le genere rechazo al deporte por la incomodidad de éstas y he leído que hay lentillas para niños, ¿son recomendables? ¿usted las recomendaría?

En efecto, hay lentillas para niños. Lo aconsejable es que de momento sólo las usen cuando practican esas actividades. Por lo tanto nunca deben de considerarse sustitutos de las gafas. Pero bajo mi punto de vista, hasta los 6 ó 7 años no las consideraría. Sería mejor buscar unas gafas de protección deportivas con su graduación. Estas tienen un bajo coste y están homologadas por las diferentes federaciones deportivas.

Unu saludo,