Progresivos o no progresivos.

Tengo 47 años y acuso los problemas visuales propios de mi edad: veo bastante bien de lejos y tengo bastantes problemas para ver de cerca.
Hace unos días fui al oftalmólogo a graduarme la vista con el ánimo de hacerme unas gafas con lentes progresivos, porque me parecían una solución cómoda al tener unas únicas gafas para todo. Su diagnóstico es que tengo astigmatismo en ambos ojos y que necesito unas gafas para ver de cerca, no aconsejándome unos progresivos. En su opinión, dado que me defiendo bastante bien de lejos, no debería usar gafas todo el día y hacerlo solamente cuando las necesito (trabajar, leer la prensa, etc). Me aconsejó que encargase en la óptica unos lentes de los de ver de lejos mirando por encima del cristal, y mirar a través del cristal para la distancia corta. Yocreía que para eso estaban los lentes progresivos, pero ... No debe ser así.
La graduación que me hizo es la siguiente:
Para lejos:
Ojo Derecho: Esférico: 0 Cilíndrico: +075 Eje: 175º
Ojo Izquierdo: Esférico: 0 Cilíndrico: +075 Eje: 80º
Para cerca:
Ojo Derecho: Esférico: +1.5 Cilíndrico: +075 Eje: 175º
Ojo Izquierdo: Esférico: +1.5 Cilíndrico: +075 Eje: 80º
Me gustaría conocer tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
Tratándose de un astigmatismo hipermetrópico, es posible que el oftalmólogo tenga razón, pero solamente si te defiendes bien de lejos sin gafas.
Las gafas que recomienda el médico son las llamadas "media luna" que son las estrechas y bajas que permiten mirar por encima de ellas para lejos, y a través de ellas para cerca.
La ventaja de las media luna frente a las progresivas es que los campos de visión para cerca son muy amplios, mientras que en un progresivo el tamaño de los campos, sobre todo a distancia intermedia y cercana son pequeños, lo cual obliga a mover la cabeza para leer (en lugar de mover los ojos( cuando tenemos que leer una línea de texto muy ancha. Para la mayoría de libros es suficiente el campo de un progresivo.
Las ventajas del progresivo sobre la media luna son que permite ver bien de lejos, de cerca y además a distancias intermedias. Aunque los campos son más estrechos que con monofocales, los nuevos sistemas de tallado han permitido crear los progresivos de alta gama, con campos más amplios que los de hace años.
Otra de las ventajas de hacerte un progresivo ahora es que cuanto antes empieces a usarlos, más fácil te resultará acostumbrarte. Ahora tienes una adición de 1,5 dp., lo cual hará que te acostumbres muy fácil, los campos son muy amplios y los cambios de graduación entre lejos y cerca muy suaves. Si lo dejas para más adelante, con adiciones de 2,5 o más, los campos se reducen y la sensación al pasar de lejos a cerca se hace más brusca, lo cual provocará mayor incomodida de uso y tardar más en acostumbrarte a ellos.
Si utilizas mucho el cambio de mirada lejos-cerca, yo me haría un progresivo. Creo que sería mucho más eficaz. Si no utilizas los cambios de visión, es decir estás mucho mirando lejos y mucho tiempo mirando cerca, sin cambiar de distancia, puedes decantarte por unas monofocales de cerca en montura de media luna.
No, no hago grandes cambios de visión. Cuando necesito las gafas es trabajando o a la hora del café, que acostumbro a leer el periódico. El resto del día voy sin ellas porque de lejos me defiendo perfectamente.
Más que nada, me da pereza el andar con las gafas poniendo y sacándolas, pero me haré con un cordón para llevarlas al cuello para no olvidármelas en ninguna parte. O mejor, si no salen muy caras hacer varios pares para tener en la oficina, en casa, etc.
Excelente respuesta. Ha sido de mucha ayuda.