Ponerme o no ponerme las gafas...

Llevo gafas desde los 12 años aprox, pero no todo el día. Empecé a llevarlas porque tenía astigmatismo (muy poquito 0,75/0,50) y me las pusieron porque decían que se podía curar, me las ponía sólo en el cole y pa ver la tele.
Más tarde me creció un poco de miopía (no llegaba a 1, recuerdo) y me graduaron las gafas.
Años más tarde, en una de las revisiones, me dijeron que el astigmatismo de mi ojo derecho se había curado (PRIMERA PREGUNTA: ¿Esto es posible?) Pero en cambio me había subido la miopía.
Total: OD: Esfera -1,25 OI: Esfera:-1,00 cilindro: -0,50, Eje: 110 (lo que me pone en el papelito)
Luego me hice lentillas y me dijeron que para el poco astigmatismo que tenía, no existían lentillas. Y que además el hecho de llevar lentillas corregía el astigmatismo SEGUNDA PREGUNTA: ¿Esto es cierto? Tiene algo de sentido teniendo en cuenta que este defecto es debido a un achatamiento de la cornea, pero no sé hasta que punto el ojo se adapta a la lentilla o viceversa.
Y por último pero no menos importante, ¿para qué debo usar las gafas?
¿Debo usarlas por ejemplo usar el ordenador? Yo lo veo bien, está muy cerca, pero no sé si no ponérmelas afectará negativamente al astigmatismo o si al tener una graduación de miopía (que ves mal de lejos) estaré forzando el ojo al ponérmelas y mirar tan cerca.
Por ejemplo la tele de mi casa también la puedo ver bien sin gafas, ¿debería ponérmelas?
Cada vez me da la sensación de que veo mejor sin gafas (hasta cierta distancia claro) y no sé si es porque el ojo se ha acostumbrado o que debería revisar la graduación (aunque lo hice hace bien poco).
Me gustaría que me aclararas un poco ya que al no tener nociones de óptica no sé qué hago mal o hago bien para mis ojos... Y sólo tengo dos.

2 Respuestas

Respuesta
Respondiendo a la pregunta 1: El astigmatismo no suele cambiar, pero se dan muchos casos en los que cambia. Es posible que haya desaparecido. En cambio es muy normal que la miopía suba.
Segunda: Las lentillas para poco astigmatismo normalmente dan más problemas que soluciones para esas graduaciones. La respuesta es correcta. El astigmatismo no es que se tenga achatada la córnea, sino que está deformada, pongamos como ejemplo, como un balón de rugby en lugar de como uno de fútbol. Tiene diferente curvatura en sentido vertical que horizontal, y se corrige con lentes tóricas o cilíndricas, que tienen diferente graduación según el meridiano que midamos. En este caso, en el ojo izquierdo tienes un astigmatismo de -0.50 a 110º, es decir que te ponen una lente de -1.50 a 110º (-1.00 -0.50 a 110º), pero a 20 (90 grados menos) tiene -1.00 (sólo la miopía). Las lentillas pueden compensar esa diferencia al ser esféricas y rellenarse "los huecos" con lágrima, que puede hacer el efecto de lente.
Tercero: Las gafas han de usarse para solucionar problemas, no para crearlos. Si
uno está feliz y contento teniendo astigmatismo y no le da ningún tipo
de problema, mi recomendación es que no se haga las gafas. Es como si
uno está a gusto con su cuerpo pero te mandan operarte de la nariz
porque la tienes grande o pequeña.
Si sin las gafas te defiendes bien con el ordenador y la tele, pues adelante, no las uses. Otra cosa sería si te causara dolores de cabeza, picores de ojos, no vieras bien, etc. Entonces sí que habría que usarlas.
El hecho de no ponerse unas gafas de miopía no causa ningún problema, salvo que no se ve bien de lejos. El no usar unas gafas de astigmatismo puede provocar dolores de cabeza, picores de ojos, enrojecimiento, cansancio, etc. pero hay muchas personas a las que no le provoca ningún síntoma.
Respuesta

He ido a revisión y me han dicho que tengo astigmatismo (0'25 y 0'50) y me ha dicho que decida yo si me pongo gafas. Yo nose que hacer porque cuando conduzco de noche o hay poca luz veo regular, y también me noto la vista cansada y me queman los ojos al final del día. Es la primera revisión que me hago y tengo 22 años, estoy un poco perdido. ¿Si decido no ponérmelas esto me puede aumentar? ¿Me recomendaría ponérmelas?