Dos oftalmólogos, dos graduaciones

A mi hijo de 5 años y medio, en una visita rutinaria al oftalmólogo le han detectado astigmatismo. Nos dijo que tenía que llevar gafas de forma permanente porque estaba en pleno desarrollo de su visión. La prescripción de los cristales fue:
O.D. Esfera +2.50 cilindro -2.00 eje 180
O.I. Esfera +3.00 cilindro -2.00 eje 180
Como nos quedamos un poco preocupados fuimos a otro oftalmólogo y le diagnosticó lo mismo, pero nos dijo que tenía que llevar las gafas sobre todo para el cole, porque su visión era buena y el astigmatismo no iba a subir por el hecho de no llevar las gafas. En este caso, la prescripción de los cristales fue:
O.D Esfera +2.00 cilindro -1.50 eje 180
O.I. Esfera +2.50 cilindro -2.00 eje 180
En ambos casos le dilataron la pupila y le hicieron pruebas con la pupila dilatada y sin dilatar. ¿Cómo es posible que no coincidan las prescripciones? ¿Hay mucha diferencia entre ambas? Si me decido por la que más graduación tiene ¿será malo para el niño? ¿Y al contrario?
{"lat":41.505644690061,"lng":-5.74471235275269}

2 respuestas

Respuesta
Es normal que las graduaciones no coincidan, por varias razones: Existen varios métodos de graduar (pretendiendo ver lo mejor posible, pretendiendo lograr la comodidad mayor posible, pretender dar la mayor libeertad al ojo en desarrollo, etc...), y además puede haber variaciones de unos días a otros.
La diferencia no es mucha, pero yo le haría las gafas con la menor graduación (la del segundo oftalmólogo), y seguiría escrupulosamente las revisiones, cada seis meses o menos, para ir reduciendo la graduación a medida que el niño crezca.
En principio no debería haber muchas diferencias entre una u otra graduación, pero la segunda le ha de dar más libertad al ojo para autocompensarse y reducir la hipermetropía.
Muchas gracias por contestar tan rápido, pero no me ha quedado del todo clara la respuesta. ¿Qué pasaría si le hacemos las gafas con mayor graduación? Estamos con muchas dudas pero pensábamos seguir con el primer oftalmólogo (primera graduación). Según tu respuesta y con la primera graduación ¿no se reducirá la hipermetropía? ¿Y cómo afecta todo esto al astigmatismo? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene una u otra graduación?
Si las haces con la graduación mayor, probablemente no pase nada, pero en mi experiencia es mejor la graduación un poco por debajo, para hacer "trabajar" un poco al ojo y ayudarlo a autocorregirse.
Si el ojo queda graduado a tope, con gafas va a ver bien, por lo que el ojo no va a tender a corregirse durante el crecimiento. Si le ponemos un poco menos, el ojo no verá bien y se va a autocorregir, por lo que la hipermetropía disminuirá con el crecimiento. Eso si, hay que revisar cada poco y seguramente irle cambiando las lentes a medida que vaya cambiando la graduación. Todo esto es en teoría.
Normalmente es así, pero a veces te llevas la sorpresa de que la hipermetropía no se corrige o incluso sube. Cada persona es un mundo a descubrir.
¿Y respecto al tiempo que debe llevar las gafas el niño? En el primer oftalmólogo me dijeron que para todo por su desarrollo visual, y en el segundo me dijeron que para el cole, porque la visión de niño era buena y si no las quería llevar todo el día no pasaba nada. La verdad es que me preocupa bastante las diferencias entre un oftalmólogo y otro, ya que tengo que decidirme por uno para hacer las gafas y continuar con las revisiones.
También para el tiempo de uso yo optaría por la opción del segundo oftalmólgo. Que las use solamente para clase o televisión, y el resto del tiempo no las lleve puestas.
Respuesta

Son muy parecidas las fórmulas, hay una idea que yo comparto que es que hasta los seis años esta en juego el desarrollo visual del niño, de todos modos no precisa darle uso social, o sea si va a una fiesta, o a un deporte por unas horas al día, no hay problema, pero la filosofía es el uso casi permanente.