Gafas niño 4 años

A mi hijo de 4 años lo hemos llevado al oftalmólogo porque nos dijeron que a partir de los 4 años era bueno, y como su padre y yo tenemos gafas, pues eso. Bueno pues resulta que tiene 2.50 y 1.25 de astigmatismo, que es lo que más nos dijo, luego hemos visto en su graduación que pone esférico -0.5 y +0.75 que no sabemos qué es. No sabemos si llevarlo para una segunda opinión. Tampoco sabemos quétipo de gafas es mejor para él. El médico le enseñó a mi marido unas de titanio, teóricamente irrompibles y dice que para que él se notara poco las gafas, pues parece que llevan la montura al aire, aunque en realidad la llevan entre el "cristal". Las de pasta es que no me convencen mucho y las de silicona menos. Tampoco sé qué hacer cuando vaya al colegio, como lo afrontará con sus compañeros, pues es muy tímido, demasiado. No sé si que se las quite para el recreo. No sé, sé que son muchas cosas las que pregunto, pero son muchas las dudas que me surgen.
Si lo hubiera llevado antes ¿hubiese sido menos la graduación? Nosotros sabíamos que iba a llevar gafas pero no tan pronto, y siempre hemos dicho ¿que vista tiene ¿porque ve cosas donde nosotros no las vemos.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre surgen muchas dudas cuando se trata de nuestros hijos, y no es nada extraño que quieras pedir una segunda opinión, tené en cuenta que es una edad ideal para que explote al máximo su potencial visual, hasta los 8 años (aproximadamente) podemos modificar la forma en la cual nuestro cerebro recibe las imágenes, esto es, "cuanto" y "como" vemos. La corrección esférica que mencionás, una de signo positivo y otra de signo negativo, son, respectivamente, hipermetropía y miopía, que se combinan con el astigmatismo, que es lo más destacado. No hay constancia en ningún estudio a nivel mundial de que utilizar la corrección desde cualquier edad vaya a hacer que el vicio refractivo evolucione menos: lo que sí está claro es que tu pequeño, usando la corrección adecuada, va a aprender a ver mejor, con lo cual, aún cuando alguna de las correcciones evoluciones (las esféricas, el astigmatismo es muy raro que cambie), su sistema ya va a estar preparado para una mejor agudeza visual, independientemente de que el valor de la ayuda óptica cambie. A ver: supongamos que, a ojo desnudo, tu hijo vea, con el OD, 2/10 y con el OI 3/10. Probablemente, una vez corregido, vea 7 u 8/10. En unos meses, ante un nuevo control, probablemente haya pasado a 8 o 9/10 de agudeza visual, ESE es el valor que más debe interesarte: si el logra llegar a una visión cercana a la ideal a su edad, aunque su miopía avance, siempre (siempre es mucho decir, vamos, pero tiene todas las posibilidades de) logrará llegar a esa visión, mientras use su corrección óptica adecuada. Tu perfil indica que estás en España, podes visitar a un Óptico - Optometista, te va a asesorar muy bien y te va a ofrecer opciones, una de las cuales puede ser combinar unas bonitas gafas con el uso (para ciertas actividades) de lentes de contacto (lentillas) de reemplazo frecuente, o desechables. Eso le va a permitir integrarse más con sus compañeros, hacer deportes, participar en juegos, etc. En mi consulta he adaptado cientos de ninos desde menos de un año hasta kinder, con resultados excelentes. Obviamente que va a necesitar de tu ayuda para manipularlos, cosa que hará por su cuenta a partir (aproximadamente) de los 7 u 8 años.
El hecho de que vea cosas que ustedes no, tiene varias aristas: por un lado, habría que ver cual es la agudeza visual de ustedes, si cuando ve esas cosas que ustedes no ven están portando sus gafas o no, y tener en cuenta que, si el ojo hipermétrope es el de menor astigmatismo, es muy posible que, enfocando su acomodación, pueda obtener, durante un breve período de tiempo, una imagen muy nítica con un solo ojo. Es otro tema a tener en cuenta, que con la diferencia entre uno y otro ojo, a medida que pasan los años cada vez es más posible que desarrolle dificultades para trbaajar con ambos ojos coordinadamente.
Espero que la respuesta te sirva
Cualquier otra consulta, no dudes en preguntar, un cordial saludo
Pablo.-
Pablo Alanis
Licenciado en Óptica Oftalmica
La Plata, Argentina