Necesito que me aconseje sobre el problema que tuve con la graduación de las nuevas gafas de vista

Tengo 24 años y llevo gafas (o lentillas) desde los 13. Te cuento un caso que me lleva de cabeza. Me quise hacer unas nuevas gafas (Las anteriores creo que llevaban 3.25 y 3.50 de miopía y no sé si nada de astigmatismo o 0.25 en un ojo). Fui a una óptica donde me gustó el modelo. Me graduaron y salió que tenía (Miopía Derecho 4 Miopía Izquierdo 3.50 Astigmatismo Derecho 0.75 Astigmatismo Izquierdo 1). Vale, esperé a que hiciera las gafas y cuando las cogí, nada, que no veía nada bien. Mientras tanto, fui a otra óptica de confianza a hacer otra revisión y así de paso pedir unas lentillas. Su graduación salió (Miopía Derecho 4 Miopía Izquierdo 3.25 Astigmatismo Derecho 0.50 Astigmatismo Izquierdo 0.75), como se puede comprobar algo menor. El caso es que volví a la óptica donde mi hicieron las gafas para quejarme de que no veía bien. El hombre se mostraba reacio y le parecía RARÍSIMO que no viera bien. Me hizo de nuevo una graduación (también me dibujó por donde iba mi ojo para el eje) y quedamos en hacer las gafas algo diferentes: (Miopía Derecho 4 Miopía Izquierdo 3.50 Astigmatismo Derecho 0.50 Astigmatismo Izquierdo 0.75). Al final me ha dado las gafas y dice que bajó un poco más de astigmatismo (lo que no entiendo, supongo para que no me volviera a quejar), quedando la graduación que llevo (Miopía Derecho 4 Miopía Izquierdo 3.50 Astigmatismo Derecho e Izquierdo 0.50). Luego también pone que en un ojo 160 grados y en el otro 20 grados (¿A qué se refiere eso?).
Las recogí ayer por la tarde y las he llevado puestas desde entonces. Bien, pues no veo bien. Tengo la impresión de que me mareo y de que todo está un poco en plan burbuja, sobretodo en la mitad izquierda del cristal izquierdo (miro por ahí y todo se desenfoca, mientras en el derecho eso no ocurre). Se lo dije al tío pero vamos, que ya no me va a hacer otros cristales porque no le da la gana. ¿Qué es lo que puede pasar? Voy a esperar unos días a ver si me acostumbro pero no creo que eso sea el problema. El ojo se me queda rojo (en plan rojo rojo) después de estar mirando el ordenador un rato, que con las otras o con la lentilla no me pasaba. ¿Puede ser que el eje esté mal situado en la gafa izquierda? Se me ha olvidado decir que estas gafas son bastante más grandes que las que siempre he llevado (las anteriores NUNCA me habían dado problemas).
Gracias por la ayuda. Miguel.

1 Respuesta

Respuesta
Yo también soy Miguel.
Hay muchas posibilidades diferentes:
O bien la graduación esté mal, aunque lo dudo. La diferencia de 0.25 o 0.50 normalmente es poco apreciable y se considera como normal. Las diferencias entre graduaciones de diferentes personas o en días diferentes se consideran normales hasta +-0.50.
Puede ser que estén mal montadas. Un eje girado no es raro, ya que puede haber errores en el montaje, aunque es muy fácil verlo si acudes a otra óptica a que te digan la graduación de las gafas. Si coincide con lo que te dijo que tenías, no van por ahí los tiros.
Es posible, por lo que me cuentas, que el problema no esté en la graduación, sino en la posición de las lentes. Es decir, que estén deformadas por estar "demasiado a presión", o bien que la montura quede más o menos separada de la cara, inclinación, curvatura... A veces pequeñas diferencias de curva o ajuste pueden dar grandes problemas.
Es lo que se me ocurre. A lo mejor es alguna tontería que al ver las gafas pueda darme cuenta, y que ahora no piense en ello.
De todas formas, que notes pequeñas diferencias en la visión (más o menos nítido), pero no es normal que el ojo se te ponga rojo.
En cuanto al eje, todos los astigmatismos llevan asociado un eje, que indica la posición en que se ha de montar la lente. Se admiten variaciones de +-5º.
Y respecto al tamaño, no debería haber diferencias en visión centrada, es decir, por ejemplo, usando el ordenador. Otra cosa sería en visión periférica (de reojo) que ahí si que podrían notarse efectos extraños en caso de que estés acostumbrado a lentes esféricas y te hayan puesto asféricas o viceversa, o incluso siendo el mismo tipo de lente.