Miopía con casi 30 años

De pequeña tenía un poco de astigmantismo. Tan poco, que me quitaron las gafas y he ido sin ellas hasta hace bien poco. Cuando terminé la carrera y comencé a trabajar, tuve indicios de no ver muy bien, por lo que acudía a una óptica. Tenía ya unos 26 años, y me detectaron un poco de astigmatismo y de miopía, por lo que usaba las gafas para ocasiones contadas. Allí me dijeron también, qué el ojo izquierdo era vago, y que lo tenían que haber corregido de pequeña.
El caso, es que con 29 años, me di cuenta que no veía nada bien sin graduación, por lo que acudí a revisión, y mi miopía había subido a 1.75 en el derecho y 2.25 en el izquierdo. Ahora llevo las gafas, o en su defecto las letillas, todo el día porque no veo bien.
Lo peor, es que, en menos de dos años me había vuelto a aumentar y ahora con 31 años estoy en 2.25 y 2.5,( ¿creo?)
Me pregunta es, ¿por qué ahora a mi edad me sale la miopía, y me aumenta tanto si se supone que con mi edad es cuando se estabiliza la vista?
Estoy un poco preocupada, porque leo muchas cosas por internet, y me he asustado un poco.
Además, hace poco me hicieron una revisión de la vista en el trabajo, y me dijeron que mi visión era de 8 ó 7 (en el ojo derecho) y 4 ó 5 (en el izquierdo, ¿qué es el ojo vago)a pesar de llevar las lentillas puestas... Eso es normal?, ¿Es normal que no consiga una vista perfecta con lentillas puesta? (La semana de antes me había revisado la vista en la Óptica, se supone que iba bien graduada).
En fin.

2 respuestas

Respuesta
La agudeza visual es la medida de la visión de cada persona, y varía de unas personas a otras independientemente de la graduación. Unas personas pueden tener 1.2 (120% sobre lo normal) y otras 0.8 (80% sobre lo normal).
Puedes tener una agudeza de 0.5 (50%) por ser miope, y llegar a 1 (100%) con las gafas, pero puede ser que no llegues más que hasta 0.8, dependiendo de la resolución de tu ojo. Si el ojo no da más de sí, pues no hay nada que hacer.
En el caso de ojos vagos, no llegan a alcanzar la agudeza visual del otro ojo ni aunque lo corrijas. Por eso es un ojo vago.
Es raro lo que comentas de que te aumente la miopía a tu edad, pero casos más raros he visto. Procura utilizar poco la visión de cerca, relajar la vista hacia el infinito cada poco, hacer actividades en visión de lejos, etc. De esa forma podemos intentar detener el proceso de miopización, que seguramente esté asociado al trabajo continuado de cerca.
Y sobre todo, mucha suerte. Cada persona es como es, y en muchos casos al que le da por aumentar la miopía, pues le aumenta hagas lo que hagas.
Antet odo agradecerte por la rapidez en contestar.
Como bien dices, creo que mi miopía está asociada al trabajo continuado que hago con la visión de cerca. Intentaré hacer ejercicios, pero el no trabajar la vista de cerca es muy difícil, ya que mi trabajo requiere que esté pegada al ordenador.
No sé si el hecho de tener una familia con miopía bastante alta puede influir. Mi padre tiene por encima de 15 dioptrías y mis hermanos (4 de 5) han tomado la herencia y todos tiene miopía desde pequeños. Yo era la única de los 5 que parecía haberme escapado de eso, pero no sé si el hecho de que ahora me está saliendo puede venir influenciado también por ese hecho.
Muchísimas gracias por sus aclaraciones.
Un saludo, G.
Si eres capaz de ver a trabajar sin gafas, pues no te las pongas para trabajar. Si no eres capaz, hazte unas gafas con una graduación de 1 ó 1.5 dp menos y úsalas para trabajar. Se trata de evitar usar las gafas de lejos para las distancias menores a 1,5 metros.
El componente genético de la miopía es muy importante, sobre todo en las miopías altas. Por ejemplo, los padres o madres muy miopes tienen muchas más probabilidades de tener hijos miopes. Un ejemplo es según la raza. Los japoneses son casi todos miopes, en cambio entre los de raza negra o los indios americanos, es muy rara la miopía alta.
Bueno, normalmente llevo las lentillas también para trabajar, y en casa es cuando me pongo las gafas.
No sé si he entendido bien, ¿pero creo que la idea es usar una graduación más baja a la que tengo cuando esté delante del ordenador?. Sin gafas y sin lentillas no vería bien la pantalla.
¿Si uso una graduación más pequeña no sufrirá más el ojo y crecerá más la miopía?
Como ves tengo miles de dudas... :(
He comprobado las graduciones que llevo en las gafas y es 1,75 en el derecho y 2 en el izquierdo. (Y a parte el astigmatismo). Sin embargo en la lentilla llevo 2,50 en el derecho y 2,25 en el izquierdo, claro que creo en las lentillas llevo más para corregir el astigmatismo..
Las graduaciones son de lugares diferentes, y en la óptica de las gafas me dicen que debería llevar 2,00 en la lentilla derecha y 2,5 en la izda... Tal y como llevo ahora se supone que ojo sufre más de cerca.. aunque ve mejor de lejos
Y la verdad es que no sé que hacer, he pensado hasta en cambiarme las lentillas de un ojo a otro, el que uso en el ojo izdo actualmente al derecho y el del derecho al izdo, para compensar un poco lo que me han dicho en la óptica de las gafas.. y en verdad me inspira más confianza... o simplemente esperar a terminar la caja de lentillas y volver a graduarme en el lugar de las gafas, a ver...
¿Crees qué debería usar las gafas para trabajar y no las lentillas? ¿Crees qué debería usar graduación más baja delante del ordenador?
Mil gracias otra vez...
Mi consejo es claro: Usa menos graduación para el ordenador. Y pon la pantalla lo más lejos que puedas siempre dentro de la distancia en la que puedas desempeñar tu trabajo, claro.
La teoría dice, para personas PREDISPUESTAS a la miopía, o sea, no para todo el mundo:
El ojo "normal", para ver de lejos está en reposo, y para ver de cerca, necesita hacer un esfuerzo. El ojo miope ve bien sin esfuerzo de cerca, y de lejos ve mal. Al fin y al cabo la miopía es una adaptación al medio. Piensa cuantas horas al día te pasas de cerca (ordenador, leer, tele..., lo más lejos que miras es la pared de enfrente, que con suerte está a tres metros). Si el ojo se adapta a un entorno cercano para hacer menos enfuerzo haciéndose miope, si lo corregimos con gafas, vuelve al estado inicial, y vuelve a hacerse miope para adaptarse, y así sucesivamente.
Si no te hubieras puesto las gafas para usarlas de cerca la primera vez, hubieras dejado al ojo adaptado a la distancia. Cada vez que te aumentas la graduación estás provocando un nuevo aumento futuro de miopía.
En cuanto a lo demás, vete a hacerte una buena revisión optométrica para determinar exactamente la graduación de gafas y lentillas y coméntale lo que te digo de usar menos para cerca. Seguramente sean de mi misma opinión (existen varias teorías para el tratamiento de la miopía progresiva, a mi la que más me convence es esta, pero depende del optometrista pueden recomendarte otra cosa).
Mil gracias!
Siempre pensé que pasar tantas horas delante del ordenador (tantas horas de cerca) había sido con gran probabilidad la causa de mi aparición de miopía.
Desde luego que comentaré lo que me dices en mi prçoxima visita a una óptica..
Claro que tú no estarás por el sur, ¿no?
Un saludo, G.
Respuesta

Lo que te ocurre le pasa hoy al 70% de los jóvenes por la tarea visual de cerca. De todos modos tu miopía es ínfima. Si ves menos de un ojo (¿vago?) Puedes estimularlo aun de adulta.

Si miras en el blog lenticon. Blogspot.com descansar frente a la Pc hay varios trucos para relajar la visión