Lentillas nuevas

Llevo las mismas lentillas desde hace trece años (tengo 42), las he llevado estupendamente, no tengo molestias, veo de cerca a la perfección. En la óptica me dijeron que tenía que hacerme unas nuevas, que hay que cambiarlas cada dos años como poco. El caso es que me las que me han hecho nuevas, se supone que con la misma graduación, de cerca no termino de ver del todo bien, no enfoco bien a la primera, y con mis anteriores lentillas si.
Me dicen en la óptica que eso es porque las viejas están moldeadas. ¿Debería insistir en que me solucionen el problema antes de comprarlas? O será un problema temporal que se me pasará con el tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Sin verlo y con la información que me das poco puedo decirte, imagino que las lentillas serán Gp (rígidas) por lo de que las tienes desde hace trece años, tampoco me comentas que graduación tenían esas lentillas, sobre todo si es miopía o hipermetropía, imagino que miopía. Las lentillas con el paso de los años se "deforman" de ahí que sea recomendable su cambio, en este caso a los dos años, ya que la deformación puede variar ligeramente la graduación (como es el caso) y puede hacer que la lente se comporte de manera distinta (esto muy importante ya que interfiere en el correcto intercambio de lagrima entre lente y ojo, y por lo tanto en la correcta oxigenación de la cornea). De todos modos, pienso que la deformación que pueda tomar la lentilla, no sera tan brusca como para hacer que la graduación cambie mucho. En el caso de que seas miope, para que veas de cerca, la graduación tiene que ser menor, así o te han subido la graduación de lejos, o siendo la misma que en las lentillas, estas antiguas habían bajado de graduación. Fíjate si con las nuevas notas mejora en la visión de lejos, si es así es porque se ha actualizado la graduación de lejos, pero claro perjudicando el cerca (ya empiezas con la presbicia), la solución es sencilla, si así no estas comodo/a, pues que le quiten un poco de miopía a las lentillas por ejemplo 0.50 dp, así aunque perjudicamos un poco el lejos, mejoras en el cerca, todo es ponerse las lentillas y en el gabinete, con estas puestas sobregraduar encimas de ellas para calcular el aumento optimo en lejos y cerca, y pedir con esta graduación las lentillas definitivas.
Bueno, me he enrollado un montón.
Gracias por la aclaración y la rapidez, bueno, lo que no te he comentado es que tengo un poco de astigmatismo, pero las lentillas solo tienen graduación para la miopía, -0,50 en cada ojo, efectivamente son semirrigidas permeables al gas. Lo que tu me has comentado es cierto: de lejos veo mejor con las nuevas, pero de cerca y a una distancia como de hasta metro y medio, la visión con las nuevas es peor. ¿Tendrían qué bajarme más todavía la graduación?
Otra cosa, no se si tengo presbicia, por la edad se supone que si, pero yo siempre he leído en la cama sin gafas, y con las que me hicieron hace cinco años sigo viendo igual de super bien a todas las distancias.
Cambio.
Pues la verdad es que -0.50 es muy poca graduación, de echo, quitar esa poca graduación que te he comentado antes, seria dejar la lentilla sin nada. Ya te digo que sin ver las lentiilas no puedo asegurar nada, pero viendo la poquita graduación, supongo que tenias -0.50 en las antiguas, y las nuevas se han echo con algo más de graduación y por eso notas el problema del cerca, ya te deigo, es solo una suposición, de ser así, la solución es fácil, con las lentillas puestas, graduar y quitar miopía perjudicando un poco el lejos y mejorando un poquito el cerca. La presbicia comienza a partir de los 40-42 años, aunque la primera gafa no se pone hasta los 45 más o menos, esto depende de cada persona, en un miope se suele retrasar, ya que la misma miopía ayuda para ver de cerca.