Opinión post-operatorio lente intraocular

Mi mujer hace un mes que se ha operado por el método de la lente intraocular, ya que con laser la dijeron que no podía.
Primero del ojo derecho del cual está muy contenta, y a los cinco días del ojo izquierdo.
Durante la intervención del ojo derecho, no sintió ninguna molestia, en el ojo izquierdo, por el contrario, si que la dolió. La dijeron que eso era normal.
En la revisión de la primera semana del ojo izquierdo, veía un poco borroso y la dijeron que eso era normal y que tenía el ojo inflamado como consecuencia de la operación, y que ademas que tanto el ojo izquierdo y derecho estaban muy bien y que la había quedado una graduación de 0'50 de Astigmatismo, pero que era muy frecuente en cualquier persona incluso sana.
A fecha de hoy, ya han pasado cuatro semanas desde que se operó del ojo izquierdo, y aunque ella está contenta, ya que no depende de lentillas ni de gafas ya que tenía una graduación muy alta, nota que con la visión del ojo izquierdo no es la misma que con la del ojo derecho, ya que con dicho ojo izquierdo ve un poco borroso y tiene la sensación en el ojo de tener necesidad de frotárselo o parpadear para que se quite la molestia como si lo tuviera sucio o empañado.
A ella en la óptica donde la atendían y se graduaba la visión cada 5 o 6 meses para reemplazar las lentillas, ya que eran mensuales y venían en paquetes de 6 pares, siempre la decían que solamente tenía miopía, pero nunca la hablaron de Astigmatismo ni de ninguna otra cosa.
Por si sirve de algo las lentillas que la han implantado en el ojo derecho son de 17 dioptrías y en ojo izquierdo 13 dioptrías, antes de la operación la graduación de sus lentillas era 14'50 en ojo derecho y 11 en ojo izquierdo, me gustaría saber si es normal lo que la pasa ya que el miedo que ella tiene es que tenga que volver a usar gafas o lentillas a consecuencia de quedarla el ojo izquierdo con esa pequeña diferencia.

2 respuestas

Respuesta
Pues es bastante normal que pueden restos de graduación sin corregir. Es muy difícil calcular exactamente la potencia de la lente a implantar, además de crearse tensiones en la córnea por la herida y posterior cicatrización que provocan astigmatismos.
Lamentablemente, en el consentimiento informado que se firma antes de operar, suele poner todo esto y como estará firmado aceptando los riesgos, pues no habrá nada que hacer.
De todas formas, en caso de tener que usar gafas, serán con muy poca graduación y posiblemente no necesite llevarlas siempre, sino para determinado tipo de tareas.
Respuesta
Que quede un pequeño astigmatismo residual tras la operancion puede ser normal, pues al cicatrizar pueden crearse tensiones que estiren de la cornea y que al deformarse se produzca ese astigmatismo.
Con la graduación que tenia ha quedado realmente bien, luego que este tranquila, ahora bien, solo el futuro dirá si tendrá que volver a usar gafas o no, pues la evolución de la visión se vera con el tiempo, aunque el método de lente intraocular no da tantos problemas como el laser, pues básicamente le han implantado una lentilla dentro del ojo, luego para mi es la mejor solución.
El picor o frotarse puede ser debido a que la cornea ha quedado más sensibilizada tras la operación, luego habrá que esperar un poco más, ten en cuenta que en cataratas, tras la operación, hay que esperar dos meses para volver a graduar, y lo que le han hecho es prácticamente lo mismo, luego que espere un poco y que vuelva a revisión, para ver que tal ha quedado todo tras la cicatricacion.
Se me olvidó comentarte que tras la operación, cuando hay poca luz, ve unos halos de luz alrededor de las luces, que la han dicho que con el tiempo se acostumbrará y no las notará tanto.
Respecto al comentario que has hecho "solo el futuro dirá si tendrá que usar gafas o no, pues la evolución de la visión se verá con el tiempo", no se ha operado antes por el miedo al aumento de la miopía o por el fracaso de la operación, puesto que con las gafas cada vez veía peor y cuando empiezan as alergias la producen conjuntivitis, picor, escozor... y en ese tiempo que se tiene que echar colirios, no puede usar las lentillas.
También decir que tiene 41 años y que la dijeron que no es lo mismo operarse con 10 años menos.
Gracias por la respuesta
Los halos de color podrán disminuir, ahora bien, el tiempo de cicatrización del ojo es bastante rapido, en operados de cataratas, pasados dos meses ya se puede graduar, por ello, si pasados dos meses desde la operación sigue con los halos, lo más probable es que el efecto se atenúe pero no desaparezca.
Mantengo lo del futuro, pues las graduaciones pueden variar por muchos motivos, y no sabemos el tipo de miopía que sufre ella, por lo tanto, lo normal es que no suba, pero no lo podemos asegurar con total rotundidad.
Con 41 años, lo más normal es que no cambie la graduación, ahora bien, cuando empiece la presbicia, lo más seguro es que tenga que llevar gafas para cerca, aunque de lejos no necesite, pero este es un proceso normal y va aumentando con la edad, nada que ver con la miopía.