No veo bien con mis gafas nuevas

Tengo 43 años. Soy usuaria habitual de lentes de contacto, veo tan bien con ellas que no uso las gafas nunca. Siempre que las hago quedan olvidadas en el cajón. Bien me hice unas nuevas porque las anteriores las perdí en una mudanza. Qué sorpresa al probarlas en casa. No veo bien. Un desastre. Veo las puertas y paredes con mucha curvatura, las cosas me caen encima, la pantalla del portátil se curva hacia mi, cuando en realidad todas estas cosas son rectas... También veo azulado, borroso, desdibujado y no soy capaz de leer un libro ni de cerca ni a media distancia ni si estiro un poco los brazos, tampoco veo letras ni números en un papel en la mesa al lado del ordenador. Al poco tiempo de llevarlas escuecen los ojos y aparece una punchada en mi cabeza que no se soporta. Parezco una alucinada, todo se mueve cuando camino, las cosas giran, se tuercen se inclinan, mire hacia el frente, hacia un lado o hacia abajo no hay manera, es terrible. Mis padres se hicieron las lentes en la misma óptica y están encantados. Cómo no vivo cerca no podré ir en varios días a hablar con ellos y explicarles mi problema, puesto que ya están pagadas y no las puedo usar de ninguna manera. He probado descansar la vista e intentar acostumbrarme y sólo consigo vértigos, nauseas y darme de trompicones con cualquier obstáculo. Soy miope y tampoco tanto, 3.75 en izquierdo y 4.50 en derecho y algo de estigmatismo, pero es tan poco que no me lo graduaron en las lentillas y con ellas veo perfectamente. ¿Piensan qué no me las han hecho correctamente o es qué soy intolerante a las gafas?

2 Respuestas

Respuesta

Las lentes de contacto tienen muchas menos aberraciones que las lentes en gafas, por la distancia al ojo y porque en las lentillas siempre se mira por el centro de la lente, nunca por los laterales, ya que siempre están centradas en el ojo.

Por esta razón, lo que con las lentillas ves de una manera, con las gafas lo ves más pequeño y en visión lateral, deformado. Una pared que ves curvada hacia la derecha, cuando la miras con la otra parte de la lente, se curva hacia la izquierda, etc.

Es increíble, pero tras un tiempo de uso, el cerebro se acostumbra a eso y eres capaz de reconocer una superficie plana como tal, aunque en realidad la ves curva. Te lo digo por experiencia, que llevo en gafas 8,5 dp.

Lo que no es normal es que no veas nítido, o no veas a leer. Eso me da la sensación de que es un problema de graduación, es decir, que te han puesto bastante más graduación que en las lentillas, o un cambio mayor que el astigmatismo.

Acude a tu óptica y que te revisen otra vez. Es habitual que te hayan graduado para ver muy bien de lejos y eso te incomode para cerca. Posiblemente con un poco menos de graduación estés más a gusto.

Respuesta

Lo que te pasa es que :

Has podido cambiar de graduación, es decir que haya aumentado un poco las dioptrías que tengas

Además lo peor es la miopía, ya que el 90% de la población pierde vista si tiene miopía con los años.

El astigmatismo no tiene tanto problema.

Llama a la óptica donde compraste las gafas y coméntalo y acude allí rápidamente a que te revisen la graduación de tu vista y las comparen con las gafas. Que lo más seguro es que hayan puesto más graduados los cristales, x muy poquito que se varíen pues pueden afectar mucho a la vista y mareos de una persona