Dudas sobre Miopía en niña de 4 añors

A mi hija de 4 años en una revisión le han detectado miopía, de 1 dioptría en cada ojo.
He oído que la miopía tiende a aumentar más si se llevan gafas que si no, y en el colegio parece que tiene ningún problema, hemos preguntado a la profesora y dice que no ha notado nada.
En casa solo vemos que tiene a acercarse a la televisión más de lo normal, pero ella hace vida normal y no parece tener muchos problemas.
¿Sería mejor no ponerle gafas en estas circunstancias? ¿Es verdad que el uso de gafas puede aumentar la progresión de la miopía? ¿ Que otras opciones tenemos =

1 Respuesta

Respuesta
En óptica, como en muchas otras disciplinas científicas, muchas cosas no están muy claras. Una de ellas es el porqué de la progresión en la miopía. Incluso no se sabe a ciencia cierta el porqué de la miopía, si es por ojo más largo de lo normal, o más potente de lo normal, o ambas cosas.
Existen además varias corrientes de estudio, y no parece que coincidan e incluso alguna no parece muy cierta. Con esto quiero decir que según el profesional al que se pregunte, te puede decir un razonamiento más o menos válido, y completamente diferente.
Según algunos estudios, a los que yo doy más crédito, la miopía es una "adaptación al medio". Hace, por ejemplo, 100 años, era muy poca gente la que desarrollaba trabajos de cerca, mientras que en la actualidad, y cada vez desde edades más tempranas, es habitual el trabajo visual a cortas distancias. Cuando no leemos, estudiamos, pintamos, jugamos a la consola o al ordenador, internet, televisión... lo más lejos que miramos es la pared de enfrente, que, por desgracia, no suele estar a más de un par de metros de distancia. Incluso al mirar por la ventana lo más que vemos es al vecino de enfrente, que no suele estar a más de 10 metros de distancia.
Esto implica que, o bien el ojo "trabaja" más para ver de cerca, o se hace miope, que implica menor esfuerzo para visión de cerca a costa de perder nitidez en visión lejana. En personas genéticamente dispuestas a miopizar, se provoca la miopía, mientras que otras personas no predispuestas no tienen problemas (o los problemas son de otro tipo, como fracaso escolar) en igualdad de condiciones.
Si parece estar más claro es que en personas "predispuestas" a la miopía, la miopía aumenta si se usan gafas. El hecho de poner las gafas equivale a ver bien de lejos, pero esforzarse otra vez para ver de cerca, por lo que, en el caso de uso continuado de gafas, el ojo tiende a hacerse miope otra vez.
Esto crea un círculo vicioso de "aumento de miopía" - "corrección nueva" que puede llevar a miopías de 10 o más dioptrías.
Tras el "rollo" viene mi opinión: Mientra no haya problema, no hay que buscar solución. Por tanto, yo le haría unas gafas para ver la tele, salir a la calle y poco más, y no se las dejaría usar en el colegio ni para leer, dibujar y otras tareas que realice a 1 metro de distancia o menos. Eso siempre que las tareas del cole las haga si ningún problema. Si no ve la pizarra o similar, ya habría que buscar otras soluciones.
También es interesante el saber si en la familia hay más personas miopes y su historial, para poder hacer una previsión de futuro.
Espero haberlo expuesto claramente, pero si surgen dudas, estoy abierto a cualquier aclaración.
Saludos y ¡Suerte!.
Muchas gracias por tu respuesta...
Si en el futuro no viera la pizarra o hubiera algún problema en el colegio...¿Qué solución me aconsejarías?
En el caso de que en el desempeño de su trabajo diario en clase tuviese problemas de ver, habría que estudiar la evolución, y decidir el uso de gafas con lentes bifocales o progresivas para poder compatibilizar el uso de la distancia de lejos con graduación y de cerca sin graduación (o con menos graduación, según el caso).
En cualquier caso, convendría que su tutor escolar conociese la problemática, para tratar de detectar el posible problema incluso antes de que realmente sea un problema. Es interesante que sitúe a la niña cerca de la pizarra, y sobre todo, que la niña diga claramente cuando no ve, para que todos lo sepamos.
Yo, por ejemplo, comencé a usar gafas en 3º de EGB, con 3 dioptrías. Yo no sabía que no veía como los demás, por lo que pensaba que a todos les pasaba lo mismo que a mí. Recuerdo que cuando tenía que copiar algo del encerado, al estar sentado atrás de la clase, no veía nada, por lo que me estaba constantemente esforzando por ver, y buscaba excusas para acercarme a la pizarra, como acercarme a la papelera para sacarle una innecesaria punta al lápiz, y mientras tanto intentar memorizar lo más posible de lo escrito en la pizarra, para escribirlo al sentarme.
Si el profesor está al tanto de la situación, en cuanto note algún comportamiento extraño debería indicarlo para solucionarlo de la mejor manera posible.
De todas formas, cuando no vea la pizarra, será el momento de estudiar la solución.