Tengo 18 años y no se si tengo miopía

Tengo 18 años y desde siempre he tenido una buena visión. El caso es que desde hace tiempo noto que veo peor, y un día que me dio por probar unas gafas de menos de 1 dioptría veía bastante nítido. Para más datos añado que mi madre tiene 9 dioptrías de miopía.
El caso es que ahora que me doy cuenta, esta supuesta aparición de miopía coincide con un año en el que he intensificado mucho mi tiempo de estudio, más que nunca, y según he leído en páginas de oftalmología, a veces el ojo se vuelve miope por leer mucho para adaptarse a la visión cercana sacrificando la lejana.
Voy a ir al oftalmólogo a ver que me dice, pero ya quiero ir teniendo una idea. De suponerse que dicha aparición de la miopía venga por consecuencia de llevar un año y medio a razón de 5 horas de estudio diario, ¿qué solución se puede hacer para que la miopía no crezca? ¿Incluso podría llegar a ser reversible el proceso? También he oído algo de gafas de lectura que hacen que se lea cómodamente con la vista más relajada como si miraras a lo lejos. ¿Es aconsejable?
Por otro lado, de pequeño, por lo menos desde los 8 años, me acuerdo que veía como si tuviera mosquitos en el ojo (yo no decía nada porque pensaba que eran precisamente mosquitos), y he oído decir algo del desprendimiento de retina. Me pasa también ahora algo parecido, solo que en vez de mosquitos cuando miro al cielo de día veo como gotitas de agua translucidas que aparecen cuando muevo los ojos y desaparecen sin estorbar apenas.

1 respuesta

Respuesta
El comienzo de tu miopía a los 18 años es normal, puede ser por causas genéticas o debido al esfuerzo que esta realizando el ojo durante tanto tiempo que le ha hecho evolucionar a ojo miope.
Las gafas relajantes van muy bien para el estudio y más aun si te pasas tantas horas al día. El objetivo de este tipo de gafas es relajar la acomodación, que es el proceso mediante el cual el ojo enfoca a objetos cercanos. Al liberar de parte de este trabajo a los músculos del ojo tu vista se encontrará más descansada.
Estas gafas se suelen hacer con una graduación de 0.5 dioptrías positivas sobre tu graduación de miopía.
Por ejemplo si tienes 1Dp de mipopia en cada ojo entonces tus gafas de estudio seria de 0.5Dp de miopía.
En cuanto a las moscas volantes consulta a tu medico y que te haga una revisión de los medios oculares, aunque si estas moscas se mueven y no están en el mismo sitio no suele ser nada.
Exactamente, ¿qué es lo de la revisión de los medios oculares? Quizá yo también soy un poco "hipocondriaco" porque hace 1 mes que me di cuenta haciendo la prueba esa de que podía tener miopía y fue mirar en internet y ver cosas sobre la retina y tal y ya empecé a acordarme de que veía cosas que había visto desde siempre pero ni me acordaba. Dicen que lo de las moscas si son de más de 1 mes no pasa nada, y yo en el menor de los casos ya llevaría 1 mes y 1 día.
Lo de la miopía no se si sera exactamente eso, me pasa que cuando veo de lejos veo como un poco "doble" o sea que si veo una farola veo como al lado otra semitransparente. Lo de las gotas de agua como si viera es sobre todo al mover los ojos, y si fijo la vista en un punto quieto noto como si cayeran hasta abajo y desaparecieran, y pueden ser una sola, con formas variadas o a veces como 3 gotitas en fila.
Un saludo.
Lo primero no te preocupes, es muy improbable que tengas algún problema de retina con esa edad, eso pasa más a menudo en gente ya mayor, pero no esta de más que un oftalmólogo o un optometrista te revise.
Lo de los medios oculares es todas las estructuras del ojo, las que están por dentro y no se pueden ver a simple vista también, para eso usamos aparatos espciales.
Lo de tu mala visión no te puedo asegurar nada porque eso hay que verlo, seguramente tendrás algo de miopía, pero eso no es nada malo, con unas gafas o lentillas se arrega fácilmente.