Transmisiones profesionales

Trabajo en un aeropuerto y tenemos unas emisoras de trabajo con 4 canales. Trabajamos con unas bases y emisoras portátiles. El problema que tenemos es que el personal que trabaja dentro de la terminal o en zonas alejadas de las emisoras base reciben muy mal o no reciben y sus emisiones son muy débiles.
He visto que existen repetidores. ¿Serviría poner un repetidor de estos en la terminal para que las emisoras portátiles que trabajen en la terminal o cerca de ella reciban y emitan mejor?
Trabajamos con equipos Kenwood y Motorola y los canales están sobre los 406 MHz.
Si necesitras más información me la pides. Gracias de antemano
{"lat":38.87777903331,"lng":1.37194991111755}

1 Respuesta

Respuesta
Sería posible poner un repetidor siempre y cuando se tenga la seguridad de que no va a haber problemas de interferencia ni dentro ni fuera de la terminal debido a su utilización.
Me gustaría disponer de más información para poder darte la mejor respuesta posible, ¿podrías indicarme qué equipamiento utilizáis en concreto o qué repetidor has decidido utilizar?
Buenas de nuevo. Te hablo del aeropuerto de Ibiza. Tenemos 4 departamentos, cada uno de ellos con un canal asignado. Para comunicarnos interdepartamentalmente cambiamos al canal correspondiente. Ahora mismo vamos a cambiar las emisoras en las oficinas (que actúan de base) a las Kenwood TK-8162. Algunas oficinas tienen todavía un modelo similar de Motorola (no sabría decirte el modelo exacto). Dos de las oficinas están dentro de la terminal del aeropuerto. La principal tiene una antena en la azotea conectada a la base, y la otra sólo una antena interior portátil ya que es imposible hacerle llegar una antena desde el exterior.
Dentro de cada departamento y entre los empleados, se comunican a través de emisoras portátiles. Los modelos que manejamos son Kenwood TK3160, TK360 y Motorola GP340.
Dos de las oficinas están en un edificio aparte de la terminal con sus antenas exteriores y son los que menos problemas tienen internamente al comunicarse básicamente con personal que está en la pista del aeropuerto. El problema mayoritario lo tenemos en las comunicaciones con el personal con emisoras portátiles que trabaja en la terminal, tanto en el interior como en el patio donde se recogen los equipajes. También la calidad baja cuando nos comunicamos con las zonas de la pista más alejadas, aunque hablamos de una distancia máxima de 800 metros.
Según un técnico que nos instaló las antenas, el problema radica en que el edficio de la terminal tiene mucho hierro e interfiere y no es posible mejorar la señal. A mi me extraña que con lo avanzado del tema de comunicaciones esto no tenga solución ya que hay aeropuertos más grandes que el de Ibiza y no creo que tengan tantos problemas.
Estuve viendo casi por casualidad en la página de Kenwood que tienen un repetidor UHF de baja, el TKR-851E3 y se me ocurrió que podía ser una solución, instalándolo en la oficina de la terminal que tiene conexión a la antena exterior. No sé si este repetidor ayudaría a mejorar la señal dentro de la terminal y además amplificar las comunicaciones largas ya que las dos oficinas más separadas están a unos 500 metros de la terminal y ésta a unos 300 de la zona de pista más alejada. En el mapa te sitúo las oficinas más a lejadas, la terminal queda a la izquierda.
De ahí mi consulta ya que en Ibiza escasean los profesionales técnicos y me gustaría tener otra opinión para poder exigir o pedir otras soluciones.
Gracias por la pronta respuesta.
Entiendo que hay dos estaciones base con antenas exteriores ubicadas fuera de la terminal y dos estaciones base, una con antena exterior y la otra con una antena en el interior.
Primeramente comentaré las posibles causas de los problemas de cobertura que pudieran existir en el interior de la terminal así como la posibilidad de mejorar la cobertura con un repetidor en cada caso:
(1) Zonas de sombra. Pueden existir regiones a donde no llega la señal transmitida debido a la presencia de obstáculos que lo impidan. En una zona de sombra, si el nivel de la señal recibida es suficientemente bajo, se podría garantizar un cierto nivel de señal mediante el uso de un repetidor. El repetidor debería tener su antena receptora en una zona de buena cobertura y su antena transmisora debería dar servicio exclusivamente a la zona de sombra.
(2) Zonas con interferencia. Pueden existir regiones donde la señal transmitida no se recibe debido a la existencia de señales interferentes procedentes de las reflexiones de la señal transmitida sobre determinadas superficies. En una zona con interferencia, el nivel de la señal recibida depende de la ubicación del transmisor, de la ubicación del receptor y de la ubicación, orientación y características físicas de las superficies que producen las reflexiones. Habría que estudiar el entorno y estimar o medir los niveles máximos de señal en la zona con interferencia para poder aconsejar el uso de un repetidor.
En segundo lugar veo que el repetidor TKR-851E3 y los transceptores TK-8162E3 y TK-3160E3 son equipos PMR y trabajan en el mismo rango de frecuencias, 400 MHz a 430 MHz, por lo que aparentemente podrían ser utilizados conjuntamente sin problemas de incompatibilidad.
En un sistema de comunicaciones unidireccional se podría utilizar un repetidor como el TKR-851E3 para mejorar la cobertura en las zonas requeridas, posibilitando por ejemplo que los equipos portátiles situados en ellas reciban la señal de la estación base.
En un sistema de comunicaciones bidireccional con frecuencias diferentes para los enlaces ascendente y descendente, se podrían utilizar dos repetidores, uno para mejorar la cobertura de la estación base en las zonas donde se encuentran los equipos portátiles y otro para mejorar la cobertura de los equipos portátiles en la zona donde se encuentra la estación base. Sería necesario disponer de transceptores que implementasen la funcionalidad de establecer una comunicación bidireccional.
En un sistema de comunicaciones semi-bidireccional donde se utiliza la misma frecuencia para los enlaces ascendente y descendente, sería desaconsejable utilizar dos repetidores simultáneamente a la misma frecuencia como en el caso anterior, puesto que llegarían a interferirse, no obstante podría utilizarse uno solamente, como en el caso de un sistema de comunicaciones unidireccional, para mejorar la cobertura de la estación base en las zonas donde se encuentran los equipos portátiles o para mejorar la cobertura de los equipos portátiles en la zona donde se encuentra la estación base.
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda, si tienes alguna otra cuestión no dudes en insistir.
Muchas gracias por la perfecta aclaración. Me ha quedado bastante claro; ahora ya sabemos por donde van los tiros y poder elegir una buena opción.
Si posteriormente necesito alguna cosa más no dudaré en consultarte.