Reemisor tv

Tengo que hacer un proyecto sobre la instalación de un reemisor de tv. Y quería preguntar sobre como se hace, vamos unas pistas a seguir, pasos etc, en que debo basarme y esas cosas. Debo dar cobertura a 4 parroquias de 6 canales: tve1, tve2, tele5, antena3 canal+ y tvg. Para hacer calculosq determinan la posición de las antenas y tipo, es que no se por donde empezar

2 Respuestas

Respuesta
Para planificar el reemisor lo primero que necesitas es un mapa topográfico de la zona a cubrir. Debes colocarlo en una zona alta que tenga linea de vista con todas las zonas que quieras cubrir. Fíjate si existen ya reemisores en la zona, posiblement desde su ubicación te servirá. Esto es lo más importante, porque la TV necesita línea de vista.
Luego necesitarás: torre: la altura variará, pero la condición es que las antenas "vean" las zonas a cubrir, que no haya árboles en medio, etc. Un reemisor coge la señal que le viene de una antena lejana y la reemite con más fuerza hacia otra zona. Debes tener antenas yagi muy directivas en las frecuencias originales de los canales, y apuntarlas al emisor original. Cuántas depende de cuántos emisores originales haya. Si todas las cadenas salen de uno, te vale con uno. Lego, coaxial hasta la case y equipo reemisor comercial (puedes encontrar en internet). Después coaxial otra vez y a los paneles de antenas de TV, comerciales, para las frecuencias deseadas. Normalmente el reemisor puede cambiar los canales de salida o no. Eso depende de la ocupación espectral o de tu experiencia como ingeniero. SI tienes posibilidad de cambiar los canales es mejor, pero te tienes que asegurar que no son usados ya en la zona a cubrir.
No tiene nada, es recibir una señal, amplificrla y volverla a emitir hacia otra zona.
perdon me equivoque de stio ara pedir laaclaracion, asik telopongo aki denuevo, lo siento.
Muchas, gracias, me ha orientado. Así al menos ya se lo que debo hacer. Respecto a la respuesta, sí tengo un mapa topográfico de la zona, hay un emisor cercano, a unos 30 km y tiene contacto visual con el reemisor que quiero colocar.No lo puedo emplazar en el mismo lugar, mi reemisro recibiría su señal, supongo. Y debo cambiar loscanaes de salida, mi duda es, debo dar cobertura a 4 huellas en el mapa topográfico, se por el mapa y porque conozco la zobna que la situación del reemisor tiene contacto visual con la zona a cubrir, no necesitaré radioenlaces, el problema es que no tengomuy claro como calculo esa cobertura, es decir la apertura de las antenas, es que me lio mucho, y saber como se la potencia me llega a las antenas receptoras. Perdona por eser tan pesada, y gracas por lo de ingeniero, pero tan solo soy estudiante de un ciclo superior, no es la carrera. Muchas gracias por todo.
Bien. Tienes que hacer un cálculo de qué potencia te está llegando desde el emisor. Si te es más fácil puedes hacerlo a la inversa: con la sensibilidad del equipo repetidor, le sumas un margen de 10dB, le restas las pérdidas en el coaxial y le sumas la ganancia de la antena yagi y ya tienes qué potencia mínima deberías tener en tu repetidor. La puedes asumir. De otra forma lo pues hacer así: si sabes cuál es la potencia de salida de un emisor de TV, le sumas la ganacia de los paneles, le restas los dB de pérdida en espacio libre (30km) y obtienes más o menos la potencia en tu reemisor. Con ella, las pérdidas del coaxial y la sensibilidad del reemisor obtienes la ganancia de la(s) antena(s) de recepción a poner. Yo creo que con una yagi de unos 19dBi te vale si existe visión directa con el emisor.
Bien. Ahora tienes que pintar en el plano dónde quieres poner tu reemisor. Unes con una recta éste con las zonas que quieres cubrir y obtienes más o menos el ancho de haz que necesitas (ancho de antena a 3dB, 60º, 90º, 120º...). Si las zonas están muy separadas quizá necesites dos antenas (o tres) que conformen casi una omni. Ahora ya sólo es necesario que hagas el balance de potencia y ya está, pero si estas zonas están cerca no vas a tener demasiados problemas de potencia. Tienes la rcomendación de nivel mínimo en antena de usuario, calculas las pérdidas de espacio libre, restas la ganancia de la antena, sumas pérdidas en coaxial y obtienes nivel de salida al que tienes que ajustar el amplifcador del equipo reemisor.
A ver, si te lías, escríbeme a [email protected] y te respondo con un esquema.
Respuesta
Lo primero de lo que te debes proveer es de un mapa del servicio cartográfico de la zona a cubrir, deben aparecen las cortar de nivel que son muy importante para los cálculos.
Con ese mapa vas a poder medir distancias orientaciones de las antenas, y perfiles de terreno por los que te vas a mover.
En base a los perfiles que te resulten cada 30º aprox desde el centro difusor, debes estimar matemáticamente el nivel de campo que tendrás en los receptores de la zona. El nivel de campo mín irá en función de la sensibilidad del receptor que supongas.
Con todo eso y haciendo cálculo inverso podrás determinar la PIRE que te hace falta para dar cobertura a las zonas que desees, y la altura a la que deben ir colocadas las antenas.
Otro tema será de donde vayas a captar las señales fuente que luego quieres emitir, opciones tienes varias. Todo depende de lo visible que tengas al emisor que quieres apuntar.
En fin todo ésto puedes profundizarlo un poco más con modelos de proyectos de señales de FM y TV.
Hay páginas de equipos que te pueden ayudar: www.rtvbroadcast.com