Interferencias en un canal tv

Soy de viveiro lugo, en mi zona se ve con interferencias el canal de cuatro, hasta decir que no se distingue nada de nada, lo hace en una zona donde hay unos 20 edificios, a unos 400 mts hacia el sur también y un km más allá también, en esto enredo un poco y con un dipolo activo y un medidor. Desde el primer punto hasta el ultimo me daba las interferencias hacia un punto, donde esta el repetidor de una cadena de radio LA SER .al parecer los han llamado y ellos dicen que no es culpa de ellos. Desde mi saber de aficionado me gustaría que me pudieseis decir como puedo saberlo cierto, de que manera y con que medios se puede saber. Me han comentado que llamando a telecomunicaciones o algo así que ellos se podrían encargar, ¿pero quién tiene que hacerlo? El ayuntamiento,... O puede cualquier usuario, ¿tomarían aúno en serio? Nada más un saludo
Pd: cuatro en el canal 64, la ser 90.2 MHZ

1 respuesta

Respuesta
Lo importante es saber si es coincidente la instalación de la radio de FM con la interferencia, esto seria muy importante, en estos casos de interferencias sabidas y bien avenidas de le encarga a un ingeniero que haga un estudio de dicha interferencia, podéis hablar con el ayuntamiento pues es el que ha concedido la instalación de ese medio de comunicación en la zona, lo digo por que pagara el causante de la interferencia y claro puede incluso ser una antena mal instalada la que irradie la interferencia, no digo que sea solo la radio la causante sino cualquier radio-aficionado, o cualquier antena mal instalada. Por eso mejor que habléis con el ayuntamiento para que haga el estudio, ya te digo que pagara el causante, y esto lo hace un ingeniero de telecomunicaciones con unos aparatos que se tienen para este caso.
Hola.
Gracias por la respuesta. Lo de radioaficionado o algo parecido también puede ser porque hay cerca una casa con unas buenas antenas, pero hace tiempo que las tiene unicamente que enrredara con algo nuevo.lo de la irradiación me parece raro porque en la zona solo hay casas unifamiliares, sin ningún tipo de amplificación nada más que las típicas de mástil o de vivienda, aunque pensándolo bien también puede alcanzar unos 110 db, pero supongo que no porque la antena aunque envíe no le afectaría a las casas situadas al norte ya que apunta hacia el repetidor que esta al sur, confírmame esto si es así, ademas solo afecta a un canal en concreto y no es en general. Quizá lo mejor es ponerlo en manos de expertos aunque me quede sin saber la razón.gracias por todo .un saludo.bye
Las antenas de televisión pueden llevar un amplificador y cualquier bobina puede hacer de miniantena, pero esto es raro sin serlo, en si una amplificación exagerada irradia señal por cualquier sitio que pueda hacerlo como parte del dipolo de la antena, respecto al radio aficionado el que cambie el equipo interno tu no lo vas a saber, esto se hace hablando con ellos que apaguen los equipos y ver si el problema existe, esto es lo más rapido, también seria interesante si esta cadena llega por otro repetidor con más fuerza y es otra dirección de antena la que hay que poner, y por ultimo las radiaciones emiten como cuando cae una piedra en un estanque de agua.
Gracias por las respuestas, seguiré desconfiando del repedtidor de la ser, ya que el radioaficionado se encuentra más a la derecha de donde me parece que viene la interferencia, entonces descartaremos lo de la irradiación por tener un porcentaje mínimo de que ocurra, de otro canal de otro repetidor descartado porque el sitio ya es de sombra y no cogería el del cadramon (con respecto a este ultimo). Ademas me comentaron hoy que andaba una furgoneta de telecomunicaciones por la zona que no era de aquí, quizás andaba haciendo algún tipo de mediciones, haber si me entero. Gracias de nuevo y un saludo