Antena Wireless casera

Quería saber si puedes ayudarme, TEngo un modem Ruteador inalámbrico de prodigy (teléfonos de Mexico) quiero saber si es posible conectarme a ese ruteador a una distancia de 100 metros con una parabólica, (la parabólica ha de estar a 20 metros del ordenador) he visto muchas páginas de esto pero quiero la opinión de un ingeniero en Telecomunicaciones que realmente me de factibilidad a eso.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tienes un equipo inalámbrico, por lo que me explicas (de la parábola), creo que es uno con tecnología wireless, si es así, pues tendrás que tener en cuenta que la transmisión que hará tu equipo lo hará en el rango de 2.4Ghz, si es así entonces podrás hacer un enlace inalámbrico, teniendo en cuenta las potencias del equipo (que los menos entregan 20 miliwatts), que es bastante poco, pero suficiente si quieres cubrir una distancia de 100 mts (yo lo he probado con esas potencias hasta 1km), creo que un plato (parabólica) a utilizar es mucho para este efecto, hay antenas de menores costos y eficiencias mejores para esta distancia, pero también implica la distancia de coaxial que utilizaras ya que a mayor distancia tendrás mayores perdidas y esto atenuara esa pequeña potencia y casi no llegara ala antena, por lo cual te aconsejo utilizar coaxiales cortos (no más de 5 mts) y de buena calidad ( lm400, para microondas), y de conectores también de buena calidad para atenuar las perdidas que estos puedas producir, te recomiendo para este tipo de enlaces la conocida antena llamada fkrispo, pero la puedes confeccionar con otras medidas, puedes confeccionarla con estas indicaciones http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna2calc.php, con esto tendrás una antena de bajo costo y alto rendimiento...
La antena parabólica ya la tengo, es una en desuso que la quiero modificar para obtener altas ganancias. El modem ruteador esta un poco escondido, tiene que atravesar dos paredes de concreto aunque con bastantes ventanales y un árbol. Me gustaría aprovechar la parabólica pero no se si sea factible.
Ok,
por lo general el equipo wireless que conectaras tiene que estar los más serca de la parábola, de todas maneras conviene que uses mayores distancias de cableado utp (o de red) para la union entre el equipo wireless y el pc, ya que este soporta considerables distancias, pero no así el largo del coaxial que utilizaras para conectar el equipo wireless a la parábola, la que tienes que instalar lógicamente apuntando hacia el otro punto a unir,
obviamente los obstáculos físicos que se encuentren entre los dos puntos a unir bajaran considerablemente la ganancia del enlace, ya que se encuentran en frecuencias bastante altas, su forma de propagación es muy directa, imaginate que el emisor de la señal sea una lámpara de luz, si tu no la vez desde el punto que unirás, difícil también sera para ese punto que la contacte, de echo, con una antena de alta ganancia tendrás que probar...
Las parábolas convencionales que se usan para las bajadas de señales satelitales de tv, que son de 1 mt aproximadamente, sirven para modificarla para wireless, basta con sacar el foco, consisitente en el lnb, y aprovechar el plato el brazo de apoyo y el brazo que sostiene el foco, en el lugar del lnb tendrás que instalar la antena de cavidad que en el link que te envíe en la respuesta anterior aparece su calculo(http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna2calc.php),
con los cambios echos a la parábola, instalada, apuntada y conectada al equipo de wireless, tendrás que empezar con las primeras pruebas...
De todas maneras te deseo bastante suerte, ya que la antena parabólica no es tan fácil de ajustar y confeccionar para que resulte todo bien, ya que es una antena de cierta avanzada, lo normal es que si eres principiante empieces a hacer pruebas con antenas más simples y mejores dispocisiones de equipos...