Cobertura.

Dispongo de un transmisor de banda II fm, de 1kw de potencia, y un sistema radiante de 6 dipolos de polarización vertical con 7 db de ganancia.
Pretendo dar plena cobertura a un núcleo urbano que se encuentra a 24 km del sistema radiante, y la ubicación del sistema radiante es ligeramente más alta respecto al del núcleo urbano.
El sistema se montará en una torre de 25 mt de altura.
¿Habrá cobertura suficiente en el núcleo urbano sabiendo que no tengo ningún obstáculo entre el centro emisor y el núcleo urbano?
El núcleo urbano es Salamanca, tiene 150000 habitantes.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito algún dato más: cuál es la sensibilidad del receptor, frecuencia de emisión, ganacia de la antena en el receptor y si quieres dar cobertura indoor o sólo outdoor.
Si me contestas a esto podré evaluar el tema.
Hola jgurru.
De entrada muchísimas gracias, y estoy muy agradecido por tu colaboración.
Te comento que me gustaría dar cobertura en receptores convencionales sin antena exterior en inmuebles, por ejemplo un radio-casete convencional, que esté ubicado en el interior de un inmueble.
La frecuencia de emisión, es 107.0 Mhz, y te preciso la difrerencia de altitud.
Salamanca: 867 m altitud.
Centro emisor: 910 m altitud.
Distancia entre Salamanca y centro emisor: 23,12 km.
Altura de la torre: 25 m
Dipolo más alto: 24,25 m.
Existe contacto visual entre el centro emisor y el núcleo urbano.
jgurru, muchísimas gracias por tu colaboración, si vienes a Salamanca, y quieres visitar los estudios, el teléfono de la emisora es 923356050, estaremos a tu servicio para lo que gustes.
He buscado las recomendaciones de niveles de señal de la ITU que son (para núcleos urbanos densos):
74dBuV/m con margen para interferencias
48dBuV/m sin margen.
Por otra parte he calculado el nivel que se espera en salamanca teniendo en cuenta solo las pérdida por propagación a esa frecuencia (supongo que la ganancia de antena iguala las pérdidas de cable y conectores, unos 6dB (pon un cable decente! )), obtengo L=100.78
Por lo tanto, y convirtiendo de 1kW a dBm y de dBm a dBuV/m obtengo un nivel esperado en la ciudad de
77.2dBuV/m que comparándolo con las recomendaciones anteriores considero más que suficiente. Por lo tanto, desde el punto de vista de las pérdidas en el sistema completo y visión directa no hay problema: habrá cobertura suficiente.
Sin embargo la altura de unos 80m entre el nivel de salamanca y los dipolos me resulta escasa, sobre todo a esa distancia. Lo ideal serí ir a llí y ver si de verdad desde ese punto se ve toda la ciudad. Si es así, no hay problema, adelante con el sistema porque va a funcionar sin problemas.
Espero haberte sido de ayuda. Si es así, puntúame y listo.
Suerte con el sistema y cuando pase por allí ya me conectaré a esa emisora, a ver si funciona.