Radios Punto a Punto

Soy Ingeniero Electrónico. Empecé a trabajar hace poco con radios móviles punto a punto y repetidoras Motorola. La gente siempre me pregunta cual es el alcance del radio (PRO5150) y les responde que 3 Km. Sin embargo me propuse calcular de forma matemática el alcance teórico de los radios funcionando Punto a Punto o con Repetidoras (MFS5000). Al consultar el manual me habla de "Sensibilidad (12 dB SINAD): 0.35 uV" y Potencia de Tx de 4 W max... La pregunta es: ¿Cómo calculo el alcance máximo del enlace de radios Punto a Punto considerando el dato de Sensibilidad el cual no se que significa (respecto al 12 dB SINAD)? (Supongo que se debe calcular Atenuación de Espacio Libre, usar Ganancia de Antenas, etc...)

1 respuesta

Respuesta
Yo aquí en mi país me dedico bastante a los equipos de vhf, y es unas de las preguntas frecuentes de los usuarios, a los cuales generalmente les respondo, que la cobertura es generalmente relativo y va a depender de la situación geográfica donde se encuentren sus estaciones o móviles, también dependerá de el tipo de antena que se les instale, ya que varia dependiendo de la ganancia de esta, entonces por ejemplo las señales serán atenuadas si la móvil se encuentra detrás de un cerro y mejoraran si están al alcance de la vista... así para una persona común y corriente les sera más entendible, más que un calculo que por lo demás no sera lo mismo para cada situación...
Para que te des cuenta por ejemplo yo he realizado enlaces punto a punto de 100kms y con potencias en los equipos de 1/2watts, parece ser casi imposible, pero el tipo de antena fueron yagis de 11 elementos, con ganancia frontal de 14,5db, y prove el enlace hasta potencias de 150watts y obviamente andaba mejor, pero no se justificaba tanta potencia...
De todas maneras, para poner en funcionamiento una rpt o un enlace punto a punto, primero hacemos las pruebas de cobertura, y depandiendo los resultados es el sistema que emplearemos... si es un enlace punto a punto o si necesitara de alguna estación repetidora...
De todas maneras a lo que dice de sencivilidad se refiere a el receptor de equipo, que cuando la señal del receptor marque 12db, sera cuando exista una tensión de entrada de señal de 3.35uV, osea si existen equipos que a los 12db se exiten con menos tensión que 3.35, sera por que tienen un receptor más sensible a estas pequeñas tensiones... o señales...