Diferencia entre Ingeniería Química e Ingeniería en Química industrial

El año que viene empezaré a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela. He sabido que en Vigo existe el también grado de Ingeniería en Química Industrial, ¿me podrías explicar la diferencia que existe entre las dos y cual es más interesante en cuanto a salidas profesionales?.

1 Respuesta

Respuesta

La diferencia que existe entre las dos la puedes saber consultando el temario de carreras, de todas formas creo que serán prácticamente iguales, así que me centraré en tu segunda pregunta.

Las salidas profesionales de ambas son muy parecidas, ya que trabajaras como Ingeniero, es decir, serás el responsable de una sección de la planta. A día de hoy es muy probable que te pidan tener un master, en calidad, gestión de residuos, medio ambiente... Y por lo menos dos idiomas extranjeros, siendo el inglés obligatorio y el alemán muy recomendable. Conozco Ingenieros Químicos en puestos que antes eran ocupados por Ingenieros Industriales. No te preocupes por el futuro laboral, ahora deberías disfrutar la carrera.

Yo me encuentro en 5º curso y voy a resumirte las cosas que he aprendido para mostrarte qué es lo que puedes aprender.

Primero te muestran las bases de la química, la física y la matemática, fundamentales para el resto de la carrera. Luego matemática avanzada para cálculos complejos y química aplicada a reacciones para producir calor u otros productos interesantes. También aprenderás programación y dibujo técnico. Luego cómo transformar la energía, de calor a electricidad por ejemplo, con máquinas térmicas (lo que incluye saber cómo funciona el microondas, la nevera...).

Por último te enseñarán lo fundamental para un ingeniero químico, las operaciones de separación. Tales como la destilación (producción del vodka), la extracción (producción de patxaran)...

Me parece una carrera muy completa y a medida que vayas avanzando te darás cuenta de que todas las cosas del día a día están relacionadas con la ingeniería química.

No se si te he aclarado algo. Como idea importante: las dos carreras serán muy parecidas así que elije la universidad que te quede más cerca o la que más te guste.

Te agradezco mucho tu aclaración. Por proximidad iré a estudiar a Santiago, ya que soy de Lugo. Me intrigaba que siendo prácticamente iguales y habiendo las mismas plazas haya tanta diferencia en la nota de corte (Santiago 10 sobre 14 y 5,5 en Vigo).
Gracias de nuevo