¿Vigo o Ferrol?

Me interesaría saber tu opinión sobre si Ferrol ya está a la altura de Vigo en cuanto a la oferta de calidad en la enseñanza, siempre hablando de la Ingeniería Superior en Industriales, tanto en el aspecto teórico como práctico.
Otra pregunta, tan fácil como la anterior, por dificultad, mercado de trabajo, etc. ¿Navales o Industriales?

1 Respuesta

Respuesta
Es fácil de responder tu pregunta: yo estudie perito industrial en Ferrol, pero además Ingeniería Superior Industrial en Ferrol también.
Conozco bien Vigo, pues viví en Vigo durante un tiempo, y trabaje para una empresa proveedora de Citroen, en contacto directo con ingenieros superiores que eran de mi promoción pero que habían hecho la carrera en Vigo.
Sencillamente, se trata de diferencias muy puntuales en algunas asignaturas, pero el resto de la carrera es igual, salvando la diferencia de especialidades. En Ferrol, industriales superiores no tienen ninguna especialidad en común con Vigo, de ahí esas diferencias.
En cuanto a la dificultad, en Vigo estriba que está en el plan viejo, y se debe hacer 6 años, en lugar de 5 del plan nuevo de Ferrol. Sin embargo, en Ferrol, a pesar de ser 5 años, el nivel alcanzado en algunas asignaturas es muy superior a Vigo.
No se puede olvidar que Ferrol tiene una tradición industrial anterior a Vigo, con una escuela de peritos navales que data de 1965. De todo ello, se ha beneficiado la Ingeniería Superior.
En muchos proyectos de Izar, están muy implicadas las escuelas de peritos y de superiores. Hacen prácticas en Izar y otras empresas, de la mano de la universidad, por ello estimo que la formación práctica, está a la altura de cualquier universidad de España. Estos 3 últimos años, se han dotado de laboratorios, como el de combustibles, que están a un altísimo nivel.
Otro dato que comentarte, el 80% de la gente que hace la ingeniería en Ferrol, es de fuera. E incluso, gente de Vigo, que viene porque cree que es más fácil, está un año y se va, porque ve que es igual de difícil o más que en Vigo.
Respecto a tu elección entre navales e industriales, eso depende de cada uno, saliendo las dos titulaciones igual de bien preparadas, con la salvedad que industriales es más generalista. El Mercado de trabajo parece que es más favorable a los industriales, pero tampoco es muy significativo, pues de echo, mucha gente que acaba navales se pone a trabajar en la industria.