Información sobre ingeniera industrial

Quisiera saber la carrera ingeniería industrial que campos abarca en lo laboral y en que se basa en si la carrera

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que haces es muy amplia. Te la contestaré tal como lo he hecho en una ocasión anterior:
El campo de actuación del Ingeniero Industrial es muy amplio tanto en la industria como dentro de la empresa. Como sabrás están los dos niveles de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Industrial técnico donde la única diferencia esta en la suncion de responsabilidades y que en ciertas empresas y sobre todo hoy en día, con el paso de los años en la empresa a veces se difumina el limite entre ambas titulaciones. Sobre la actividad podemos hablar en primer lugar del sector de la Ingeniería que se dedica realizar estudios de viabilidad (económica), diseño, construcción, modificaciones, etc, de instalaciones industriales. Después podemos citar el estar al frente de plantas o instalaciones industriales, cubriendo los puestos de jefatura de mantenimiento y operación, (en plantas de producción continua estos puestos son a veces cubiertos por Ingenieros técnicos en turnos que cubren las 24 horas del día). Y finalmente te diré que las empresas en general cubren sus puestos directivos con Ingenieros que inicialmente realizan labores técnicas pero según dominan el conocimiento y los intereses de la empresa pasan a los cuadros directivos. No he mencionado el área comercial ya que generalmente no solemos estudiar esta carrera con esta vocación, pero es una actividad de gran importancia que a veces por la importancia del producto o por su complejidad técnica debe ser cubierto por personal con sólidos conocimientos técnicos. Estoy seguro que este perfil tan somero, pero amplio, que te he trazado, cualquier otro Ingeniero industrial te podrá añadir bastantes más actividades como la que tu mencionas de manejo de recursos humanos que de promeras no es una actividad para ser desarrollada por un Ingeniero pero que en empresas con fuerte actividad técnica terminan desarrollando los ingenieros. Insisto que la carrera y la formación a recibir en ella está orientada a temas técnicos: electrónica, mecánica, dibujo, química, física, matemáticas, etc.