¿Química o dibujo técnico?

Soy un estudiante de segundo de bachillerato. Estaría interesado en hacer la carrera de ingeniero técnico industrial(química industrial). Quisiera cursar dibujo técnico y química pero en mi instituto no es posible, solo puedo elegir una. ¿Qué asignatura me recomienda que elija?.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso. Es probable que ya hallas tenido que elegir, pero por si acaso te contesto.
En principio puedes elegir cualquiera de las dos, según tus apetencias, y eso no te impedirá el éxito en tus estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial. Aunque es más razonable que escojas Química.
La razón es que en ITI Química te resultará mucho más útil, pues dependiendo de la universidad en la que vayas a cursarlo, puede que ni si quiera encuentres dibujo entre las asignaturas. Es verdad que el dibujo complementa muy bien el resto de asignaturas de segundo porque es diferente a las demás y puede ayudarte a superar el "analfabetismo gráfico" que suelen tener los estudiantes acostumbrados a la física, las matemáticas, la historia, que requieren habilidades diferentes.
En resumen, a menos que hallas oído que el plan al que te diriges está muy anticuado y tiene un dibujo técnico a mano (y no con ordenador) de los de antes, con profesores de los de antes, escoge Química.
En primer lugar agradecerle la molestia y darle las gracias. Todavía tengo hasta el día 22 para elegir. Quisiera hacele otra preguntas:¿Qué ITI tiene más salidas?,¿El dibujo técnico toma mucha más importancia en las demás ITI(excluyendo química industrial)?
Gracias, un saludo.
La diferencia entre las salidas de titulaciones tan similares (en cuanto al grupo profesional) como ITI en sus distintas especialidades depende mucho del "momento" y de la "provincia", de modo que debes huir de afirmaciones generales sobre unos u otros.
Sí que es verdad que las ITI Mecánica y Electrónica son las más populares, y en según que regiones, como te digo, se ven asociadas a la industria local y serían las que más salidas y versatilidades ofrecen. El dibujo técnico tiene algo más de importancia en ITI Mecánica, y en ITI Electrónica a veces no está y otras como una sola asignatura no muy difícil si el plan y el profesorado está actualizado a los nuevos tiempos (alguna escuela sigue pensando en el antiguo dibujo a mano e igual para todo el mundo, pero otras ya diferencian por especialidades). Ten en cuenta que el dibujo CAD no es igual que el dibujo a mano, por si tienes miedo a este último, que está prácticamente descartado ya en muchas escuelas, realizándose tan solo algunos ejercicios básicos (y no los cientos de láminas interminables que hacían hace unos años un coco de esa asignatura).
En resumen, piensa en dónde quieres trabajar y si es en industria química de proceso (petróleo, papel, disolventes, fertilizantes, plásticos, farmacia), tu elección de Química está bien. Si la industria objetivo es otra (automoción, diseño, metal mecánica, electricidad, electrónica), piensa en el resto de opciones y no le temas al dibujo.
Ya puestos elije tu asignatura en función de lo que creas que vas a hacer en primero de carrera, pero si ahora eliges una cosa, por ejemplo química, y luego quiere mecánica, o coges dibujo pero luego quieres química, no creas que es un inconveniente insalvable. Osea que no tienes que decidir del todo ahora tu carrera, sino cuando llegue el momento.