Espejo

Espero me puedas evacuar mi duda. Deseo saber si la ubicación de un motor fuera de borda en el espejo de una embarcación de paseo-placer, hace que la navegación de la misma sea con su proa más o menos elevada, o explicado de otra manera, que la profundidad a que vaya la hélice de ese motor, con respecto al piso de la nave, produce alguna variación en la forma de navegación de la misma. El motor es pata larga VOLVO-PENTA 70 caballos y la embarcación es una lancha ded 6,40 metros de eslora, a mi entender,(soy totalmente nuevo en estas lides), noto que la misma, hizo o levanta mucho la proa al navegar, sobre todo en la aceleración, después tiende a "planear", o se debe a la "potencia" del motor, en ese caso, logro algo de lo que pretendo, levantando el "espejo" para que el motor "se eleve" un poco, o sea que la hélice no vaya tan abajo de la nave, sino más "atras" del espejo de la misma. Espero haber sido claro, para un experto como tu creo que si, espero tu respuesta, un abrazo desde Argentina y hasta muy pronto. RAUL.-

1 Respuesta

Respuesta
Cuanto más bajo y más a popa pongas un motor o cualquier peso, más te va a levantar la proa, y sobre todo, cuando la embarcación navegue, más se te volverá a levantar.
Lo que debes hacer es, o levantar algo más el motor, sea como sea, para proferirle menos calado en popa o, si puedes, ponerlo cuanto más hacia la dirección al centro de la embarcación.(Para los motores fueraborda debes tener en cuenta no sólo a cuánto está sumergido sino también el ángulo que forma la caña con la vertical, ya que si es demasiado elevado, te volverá a levantar la proa durante la navegación. De todas formas, esto lo notarías mucho para motores de gran potencia, como pueden ser de más de 220 HP.
Estimado Marcos, te agradezco infinitamente la respuesta, no solo valorando la misma, por su contenido, sino por la rapidez con lo que lo haz hecho, un abrazo, hasta pronto.Raul