Cálculo de potencia

Deseo consultarte sobre alguna fórmula de cálculo (para obtener valores aproximados) de la potencia necesaria para impulsar una embarcación. En este caso se trata de un minisubmarino de aprox. 7 metros de eslora y unas 15 toneladas de desplazamiento que he comenzado a diseñar.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes conocer para estimar la potencia son las formas de tu carena. Con ellas hay distintos métodos de estimación, entre los que el más importante es Holtrop, aunque creo que no es de aplicación a submarinos. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, hay una asignatura opcional de 6º (y que yo no cursé) que se llama Ampliación de Submarinos. Si te es posible obtener información de ella te será muy útil, supongo. Dadas las dimensiones intuyo que le pondrás un motor eléctrico alimentado con baterías, pues no creo que te entre además uno diesel para navegar en superficie.