Aumentar o disminuir el ratio de reductora

Tengo un motor marina que da 3300 rpm, y está conectado a una reductora de ratio 1,6:¿1 . Si quiero aumentar el número de vueltas a la salida de la reductora (Hélice) tengo que aumentar el ratio o disminuirlo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que disminuir el ratio (la reducción). Me explico. 1,6:1 significa que el motor tiene que dar 1,6 vueltas para que la hélice de 1, un ratio de 1,4 a 1 son 1,4 vueltas motor a 1 de hélice. Hasta que se llega a la directa que sería 1:1 donde la hélice te daría las 3300 rpm del motor si el motor tiene el par suficiente para arrastrar el tamaño de hélice que lleves montado.
Muchas gracias, sólo me queda una duda si bajo el ratio de la reductora la hélice dará más vueltas pero puede perder fuerza de empuje al barco. Aunque ahora mismo con el motor a tope se nota que va muy holgado ( sin una gota de humo) y suena como bastante suelto, no forzado.
El problema es que tengo mucho motor (240Cv diesel con un par motor de 600 Nm, muy alto), que para 7mts de eslora del barco es mucho motor, lo normal sería 150 CV.
Ya le he puesto el máximo de hélice posible, como tengo potencia de sobra puede ser la solución bajar el ratio.
Gracias.
Correcto, si vas sobrado de motor puedes probar lo que comentas de bajar el ratio.
Parece que por los números que das no tendrás problemas de empuje.