Concepto de reductora y ratio.

Para aumentar el número de vueltas a la salida de una reductora ( Hélice), ¿Tengo qué aumentar el ratio o disminuirlo?.
Ahora tengo un motor con 3300 rpm y una reducotra de 1,6:1 y quiero aumentar en número de vueltas en la salida donde tengo conectada la Hélice.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, ¿Tengo qué aumentar el ratio o disminuirlo?
Siempre que disminuyas el ratio implicara un aumento de la velocidad, ¿por tanto aumentara el número de vueltas de la hélice
seria importante también saber si tu hélice es de paso variable o fija? Ya que si es variable regularías casi de una manera exacta la velocidad en marcha adelante como marcha atrás, si es fija entonces si es necesario reducir el ratio
esto te lo digo porque no tendrías que tocar la reductora, solo si es de paso variable, modificando solamente el angulo de ataque de las palas y por tanto aumentaras la velocidad de la hélice
un saludo
La hélice que tengo es fija y es lo máximo de paso y tamaño que me admite la cola reductora VolVo SX.
Lo último que he hecho es ponerle una hélice de acero inoxidable de 4 palas, que me mejoró un poco pero no lo que sería normal para un motor nuevo de 240 CV, con ese motor el barco debería coger sobre 34 nudos de velocidad y no me pasa de 20 nudos.
Saludos y gracias.
¿Qué eslora tiene el barco?
De eslora 7mts y 2,80 de manga y 2.000 kg de peso.
Saludos.
El motor de 240 Cv con un máximo de 3300 rpm.
Bueno veo varios problemas,
1. Aumentar el numero de palas no implica aumento de velocidad, una hélice de 3 palas puede ser más rápida, si la elección es la adecuada, el paso es muy importante, es más las hélices de 4 palas podríamos decir que es para arrastre y no velocidad (aunque tampoco tiene porque ser así, pero es lo común)
2. El peso de la hélice igual dificulta un buen par, es decir el motor no es capaz de moverla cómodamente al igual que el numero de palas ya comentado
3. La eslora igual es demasiado pequeña para ese motor, es decir, la resistencia al avance del barco no esta diseñado para esa velocidad que buscas, y al navegar el barco te esta generando olas que te reducen la velocidad, esto implica que estas sometiendo el casco a grandes esfuerzos de fatiga, que con el tiempo acabaran por colapsar el casco por los pantocazos contra el mar
4. La relación barco-motor-hélice no se puede romper, es decir si varias uno de esos tres factores los otros dos alteran su rendimiento por tanto el ajuste debe ser el más exacto posible
5. La posición del motor es muy importante, altura, angulo del eje vertical del motor, por ello muchas embarcaciones usan pwer-lift y power-trim pudiendo así mejorar el rendimiento del motor, piensa que si llevas una hélice muy hundida al navegar la embarcación subirá la proa y la hélice empujara con un angulo igual superior al necesario, es decir no empujara horizontalmente sino con un cierto angulo (apuntando al fondo, osea no empujara lo más horizontal posible, ahí estaremos perdiendo caballos)
Bueno como ves son necesarios varios ajustes, hidrodinámica propia de l barco, altura de motor, angulo de ataque y peso de la hélice, numero de palas, etc... por lo que si no se tiene en cuenta todos estos factores y alguno que me quedara en el tinetero, no lograras el rendimiento optimo del moto, por lo que te recomiendo una revisión por un profesional que calibre todos esos parámetros, también por tu seguridad y el de la embarcación
espero haberte ayudado, si tienes alguna duda estaré encantado de atenderte, por el contrario te agradecería una valoración de las respuestas
un saludo