Análisis de propulsión

Disculpa tengo un problema, quisiera saber la relación matemática o de diseño que existe entre el peso-eslora de una embarcación menor con respecto a la propulsión (caballaje) que requiere para su impulso.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno yo haría lo siguiente, primero existen unas relaciones,
1-Para embarcaciones largas y estrechas(tipo canoas), su grado de velocidad es R= 2.36
2- Para embarcaciones cortas y anchas (tipo chalanas): su grado de velocidad es R= 1.98
una vez conocemos esto podemos usar, V= R por la raíz cuadrada de EF(eslora de flotación en metros), osea V= 2.36 x la raíz cuadrada de 10metros (por ejemplo) = nudos
una vez tenemos la velocidad que deseamos, podemos utilizar la relación desplazamiento/eslora(peso/eslora) D/(EF/100)3 (elevado al cubo) donde:
D= desplazamiento o peso
EF= eslora de flotacion
Una vez tenemmos esto tendremos la relación eslora/desplazamiento q nos dará la resistencia al avance según unas tablas para esa relación de peso/eslora, en esas tablas encontraras la Resistencia al Avance(RA) en daN (decanewtons)
para hallar la potencia del motor necesaria, entonces haremos lo siguiente;
1-calculamos la potencia de la helice ---------> PH = RA x V (nudos)x 0.005 = kw(kilowatios)
Si lo quieres en caballos, con saber, 1cv =0,735 kw lo obtendrás
2- Ahora calcularemos la potencia en el eje (el par q el motor transfiere a la hélice) Pe = PH/0,45, donde PH es potencia en la hélice dividido entre 0,45 q es un valor de rendimiento promedio para embarcaciones pequeñas
aquí debemos tener en cuenta perdidas, prensaestopas 2%, inversor tipo: engranajes relación 2/1 4-5%, multidisco hidráulico 8%, totalmente hidráulico 15%
por tanto como ejemplo, Perdidas= 2 +4 = 6(por prensaestopas y engranajes)
Por tanto Potencia = Pe/0,94 --> donde 0,94 = (100 - 6)/100 tendremos en cuenta las perdidas= 6
una vez tenemos esto pasaríamos a las perdidas del alternador, un alternador absorbe 2.2 la potencia suministrada, por ejemplo un alternador de 160 A a 14 V, seria PA= 160 x 14 x 2.2 = 4,9 kw
por tanto y en ultimo lugar tendríamos por un lado la Pe y la PA, por tanto la potencia necesaria del motor seria Pt = Pe + PA= Kw
una vez tenemos esta potencia aplicamos las condiciones de trabajo, osea, potencia Total----> PT = Pt/ 0,85= Kw
bueno no se si me extendí o complique mucho pero así es como lo haría yo sin profundizar mucho, si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudarte en lo q necesites
un saludo