¿Qué es Trimado?

A los expertos en el área de ingeniería naval, desearía que dieran explicación detallada de que es trimado en términos de estabilidad del buque se los agradecería mucho tengo una duda enorme es la diferencia de calado cuando el buque esta en asiento aproado o apopado

1 Respuesta

Respuesta
Se entiende por TRIMADO al conjunto de ajustes sobre los elementos de propulsión de la ebarcacion, que se realizan para optimizar el desplazamiento del buque y aprovechar al máximo la fuerza impulsora que genera el mismo.
En otras palabras, se trata de regular los elementos encargados de impulsar el barco, sea a motor o vela, para lograr el máximo aprovechamiento de la fuerza propulsora
O afectos de estabilidad como preguntas te resumo del siguiente modo:
El peso del buque y el empuje del agua producen un par o memoento que se conoce como momento de TRIMADO, igual al producto del desplazamiento y la separación horizontal entre estas dos fuerzas (peso y empuje, que se concentran a efectos de estudio en las letras G y B, donde G es el centro de gravedad longitudinal y B el centro de carena o empuje)
Estas dos fuerzas se suelen representar una hacia el cielo (la B o empuje del agua) y la otra hacia el mar ( la G o peso del buque) y su separación horizontal sirve para trimar el buque.
Separación horizontal trimado hacia popa:
--------- G-------------
---------------B--------
El buque se trimara cuando el centro de carena B este en la misma horzontal que G:
----------G---------B---------
Gracias a este momento o par se puede calcular el asiento del buque:
Asiento = Momento de Trimado/MCT ----donde MCT es el momento alrededor del centro de carena B necesario para cambiar el asiento 1cm.
El asiento es la diferencia entre los calados de proa y popa:
A = Cpp - Cpr, señalar que el asiento se podrá modificar moviendo la carga o masas que ya están a bordo hacia proa o popa o agregando o quitando masas de una posición a proa o popa del centro de carena B.
En definitiva trimar un buque es :
1.- Acomodar la carga para que el buque no este apopado(hundido más de popa que de proa) o aproado ( hundido más de proa que de popa)
2- Acomodar la carga para que no produzca ESCORA y que el buque navegue de un lado, en relación a eso solo puntualizar que B se movería en el sentido transversal del buque respecto a su centro de gravedad G, y se moverían las cargas de igual modo para que B y G estén en el mismo plano transversal
Siento no ser más claro, pero sin poder presentar dibujos es difícil explicar los centros longitudinales y transversales y los momentos que producen.