Vida útil de tornos control Numérico Mazak o equivlente

Quisiera saber cual es la vida de un torno control numérico Mazak o equivalente, cuando nuevo y si tiene mas de 10 años que vida útil se le puede estimar y porque se estima esta vida útil.

Respuesta

La vida útil de un centro de mecanizado se entiende como vida útil económica. Este tipo de máquinas se puede renovar en sus partes vitales mecánicas (guías de mesa, patines, rodamientos de cabezal, cuñas...). El principal problema es la obsolescencia de los equipos electrónicos vitales (reguladores, control...) que pueden obligarnos a una costosa reconversión en caso de falta de recambios (muy probable).

Depende mucho del uso, la necesidad de disponibilidad de la máquina y otros factores, el momento en que pasa a ser antieconómica.

Con 10 años máquinas bien mantenidas pueden estar bastante bien pese a haber trabajado muchas horas, pero empiezan los problemas de obsolescencias

También te comento que uno de los principales factores es las condiciones de trabajo real de la máquina, si trabaja por encima (o muy cerca de sus límites teóricos) su vida se acorta mucho y viceversa.

Resumiendo, si se lleva un programa de mto. De acuerdo a las recomendaciones del fabricante y con el acopio de los recambios críticos antes de que se descataloguen, puede durar muchos más años.